México: Pocas mujeres en el Poder Judicial

18 de Octubre de 2016
Guardar
mujeres-poder-judicial
mujeres-poder-judicial
México, octubre (SEMlac).- La participación de las mujeres mexicanas en el Poder Judicial está por debajo de la "masa crítica" en la toma de decisiones y juzgamiento.

Según cifras dadas a conocer por la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, en México solo ha habido 11 mujeres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Ahora solo hay dos, en ese sentido no se avanzó".

En el consejo de la judicatura solo hay 29 por ciento de mujeres, en tribunales colegiados 19 por ciento, en tribunales unitarios también 19 por ciento y en juzgados de distrito 21 por ciento.
Durante el panel denominado "Llamado a la acción para la democracia paritaria en el Poder Judicial", que se llevó a cabo en el marco del Foro Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México, Alanís Figueroa señaló que actualmente hay 13 tribunales conformados solo por hombres y 66 magistraturas electorales locales, de ellas solo 14 están ocupadas por mujeres.

Al respecto, Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, dijo que el principal factor que obstaculiza la participación de la mujeres en el Poder Judicial y, específicamente en el ámbito electoral, es que persiste un diseño de carrera judicial inacabado.



"Así es muy complicado porque el proyecto de vida de las mujeres parte de una inseguridad o de una falta de estabilidad en el empleo. Por ello, se deben establecer mecanismos para garantizar el acceso escalafonario y apoyarlo con acciones afirmativas".




Armando Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, opinó que esta falta de participación de mujeres en el poder judicial se debe a la falta de voluntad.

La magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, dijo que persisten las barreras sociológicas e ideológicas ya que tenemos incrustados como sociedad los estereotipos que no nos dejan avanzar.

Apuntó que la sociedad está en deuda con las mujeres e hizo un llamado a las autoridades judiciales para poder revertir la poca participación de ellas en puestos de toma de decisión.

Por Gabriela Ramírez
([email protected])

Archivado en