Sinaloenses crean bicicleta que genera energía para alumbrar parques

18 de Octubre de 2016
Guardar
presentan-bicicleta-generadora-de-energia
presentan-bicicleta-generadora-de-energia
México, 18 Oct (Notimex).- Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin) diseñaron el prototipo de una bicicleta fija, la cual permitiría la generación de energía para los parques públicos de Mazatlán.

El proyecto que está en fase de mejora lleva por nombre “Activando el nervio creativo: prototipos en acción”, y consiste en una bicicleta que por medio de poleas remite la energía a un generador, el cual ofrece 600 watts por hora.

Además, el prototipo cuenta con un sistema de control que se carga en una pila y la convierte en corriente, explicó el maestro del Departamento Académico de Ingeniería en Bioenergía, Néstor Daniel Galán Hernández.

“Funciona con un controlador de carga que genera energía de nueve polos de imanes permanentes que, a 300 revoluciones, proporciona 600 watts durante una hora promedio de utilización”, dijo Galán Hernández, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El académico indicó que la idea es que la bicicleta se utilice durante 10 horas en promedio para generar seis kilowatts, lo cual tendría un impacto directo en el medio ambiente, pues en una hora dejarían de producirse 1.74 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Varias ciudades del país han implementado esta idea de hacer parques largos con centros de desarrollo, donde las personas puedan hacer ejercicio al aire libre y se puedan tener interconexiones tipo isla para generar corriente y estar conectadas a la red”, apuntó.

Galán refirió que la bicicleta está contemplada por parte del gobierno federal para una financiación del proyecto, con el objetivo de que se produzca de forma masiva para la instalación en diversas áreas públicas.

Por su parte, el estudiante Ignacio Flores Corona, quien perfecciona el prototipo, dijo que pretenden acondicionar el pedaleo y la generación de energía para tener bicicletas fijas con un sistema de producción protegido.

Con este prototipo de producción de energía eléctrica limpia, estudiantes y maestros de Upsin ganaron el Concurso Nacional de Tecnologías Ambientales, además fue considerado original por beneficiar a las personas y el medio ambiente al dejar de emitir CO2 y metano.