Oscar Guerra Becerra, abogado de la UAQ.

Querétaro, 16 Octubre 16.- La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ha realizado diversas observaciones a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el funcionamiento de las clínicas universitarias, ligadas al pago de impuestos, reveló el abogado de la (UAQ) Oscar Guerra Becerra.

Explicó que las irregularidades se derivan por la omisión de pago de impuestos por parte de los doctores, mientras que la universidad hace lo conducente, por lo que este es el principal motivo de las observaciones hechas por la ESFE.

“Paga impuestos quien recibe el ingreso y el ingreso lo recibe el médico, no lo recibe la Universidad. De la parte ejercida por la universidad sí pagamos impuestos y de la parte que recibe el médico, el médico es quien debería de pagarlos (…) nosotros hemos recibido observaciones donde nos dice quién paga los impuestos, no es salario que la Universidad pague, sino es algo que paga el paciente y es una prestación de servicios, ese es el tema que se trata con el grueso de los médicos para regularizarlo”.

Ante esto la Entidad ha dado un tiempo para regularizar la situación, por lo que los doctores tendrán que emitir algún tipo de comprobante fiscal a fin de cumplir con lo mandatado en la ley cuando se presta este tipo de servicios o que la Universidad les fije un salario por el servicio que prestan.

Finalmente negó que se pretenda cerrar la Clínica Universitaria ubicada en Santa Bárbara, al referir que no existe esta posibilidad ya que se continuará dando el servicio a la comunidad de parte de la máxima casa de estudios.