Estudiantes mexicanos obtienen bioetanol del plátano

13 de Octubre de 2016
Guardar
estudiantes-uvm-tuxtla-obtienen-bioetanol-de-platano
estudiantes-uvm-tuxtla-obtienen-bioetanol-de-platano
México, 13 Oct (Notimex).- Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) obtuvieron bioetanol a través del proceso de fermentación anaerobia y destilación del banano verde de la zona del Soconusco, Chiapas.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable del Campus Tuxtla, Jorge Luis Delgado y Galo Aníbal Pineda, señalaron que la viabilidad para generar bioetanol a través del banano verde es positiva.

En un comunicado explicaron que en esa zona existe un banano de rechazo, que no pasa los estándares de calidad de exportación, esto genera un problema ambiental porque al fermentarse provoca enfermedades para el suelo y las plantas.

Por ello la idea es aprovechar este desecho que no tiene costo como materia prima y procesarla para obtener etanol, este compuesto químico que se obtiene de la fermentación de azúcares es un combustible de alto rendimiento, tiene un alto octanaje y compite con la gasolina.

Los universitarios mencionaron que de acuerdo con los cálculos realizados, dependiendo de las hectáreas sembradas y toneladas de residuo por hectárea que sale de la zona de Tapachula, el etanol tendría un costo de entre 9.50 y 10 pesos el litro.

Explicaron que el biocombustible de plátano verde no puede aplicarse directamente a un automóvil, ya que éste debe contar con un catalizador que se modifica en la bomba de gasolina, lo que tiene un costo aproximado de entre tres mil 500 y cuatro mil 500 pesos.

Aprovechar los residuos del plátano para la producción de etanol significa que de mil 320 toneladas por día para procesar y extraer biocombustible, se tendría un estimado de 79 mil 200 litros diarios, lo suficiente para abastecer mil 980 vehículos de cuatro cilindros.

Además de que la materia prima no es un cultivo estacionario, es cíclico, y siempre hay producción en la zona del Soconusco, siempre hay plátano, eso quiere decir que la materia prima siempre está disponible para consumo y producción.