José Luis Aguilera, estimó que hasta finales de noviembre podría tener resultados, respecto a las demandas que hay en contra de la UAQ.

Querétaro, 12 Oct 16.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, estimó que hasta finales de noviembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría tener resultados, respecto a las demandas laborales que hay interpuestas en contra de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Hemos tenido buen contacto con el señor rector y con la otra parte interesada que es SUPAUAQ y que es el STEUAQ, ya sería que ellos llegaran a un acuerdo, se han llegado a algunos acuerdos, algunas reinstalaciones, yo espero tener resultados a finales de noviembre, es un asunto que lleva cerca de dos años y muchos de ellos ya no se tenían ni audiencias programadas”, indicó.

De esta forma, reportó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene 50 expedientes, en donde están involucrados aproximadamente 100 trabajadores y catedráticos, por despidos injustificados, retención de salarios y el no pago de pensiones y jubilaciones.

“Por ejemplo, en un sólo expediente tengo 14 personas, entonces no es tanto la cantidad de gente o cantidad de demandas que tengas, sino el tema es cuántas personas se involucran, y están involucradas prácticamente como 50 personas en el tema de una retención que ellos están alegando en la Junta de Conciliación, que se les retiene un tema de dinero en la UAQ, está el tema de los médicos también y está también despidos injustificados que ya oscilan entre 30 personas”, ejemplificó.

Por la cantidad de expedientes, algunos tienen hasta dos años de antigüedad, por lo que el titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, apuntó que los asuntos de la Máxima Casa de Estudios son atendidos en la junta tres y en la junta cinco.

“Es la mayor cantidad de asuntos que tenemos, inclusive pensábamos que solamente una junta pudiera atender, pero de cinco juntas, dos juntas atienden asuntos de la UAQ y siguen sus audiencias”, finalizó.