Braulio Guerra se reúne con líderes de AMOTAC para analizar problemática del transporte

04 de Octubre de 2016
Guardar
img_7308.jpg
img_7308.jpg
Ciudad de México, 4 Oct 16.- Con el objetivo de dar seguimiento al tema del mejoramiento del tráfico en la carretera 57 con respecto al transporte de carga, el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, sostuvo un encuentro de trabajo con la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) quienes se suman con esto a las iniciativas que el diputado ha presentado para lograr carreteras más seguras.

Teniendo como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro, los transportistas de carga se pronunciaron a favor de prohibir el remolque articulado (o doble remolque) dada la cantidad de accidentes que se han provocado.

Derivado de los accidentes carreteros en la vialidad antes mencionada, según cifras que se dieron a conocer en dicha reunión, se estima que el 2.2 por ciento de muertes por accidentes en carretera son por el doble remolque, promediando 24 mil en un año en todo el país.

Braulio Guerra señaló que dentro de las conclusiones a las que se llegaron en la mesa de trabajo, se explicó y analizó en el caso de que la prohibición del doble remolque, que no lastimaría el comercio ni la economía dado que existen productos perecederos e imperecederos que requieren un equilibro en su prioridad, al tiempo de que de acuerdo a cifras técnicas, el doble remolque en razón de los 9 ejes, los compresores y otros elementos de mecánica, terminan impactando en el medio ambiente.

En dicha reunión, expresó el Diputado Federal de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, que en los Estados Unidos el peso de carga útil es de 22 toneladas y 35 en total, ya con el peso de los llamados “fulles”, mientras que en México, llegan a pesar 69 toneladas. Se deduce entonces que es el sobrepeso el origen de los accidentes.

Guerra Urbiola dijo que en San Lazaro y en el Senado existen iniciativas que buscan eliminarlo (el exceso de peso).

El legislador queretano expresó también que “para tener carreteras seguras requerimos una agenda integral, entre la calidad de las carreteras, las obras que se realizan, la responsabilidad de sus conductores, y otros factores que deben abonar a que todos los mexicanos circulemos seguros por las autopistas del país”.

Finalmente, Braulio Guerra dijo que se analizarán los factores que implican medidas urgentes que se deben tomar entorno al doble remolque, acciones con las que el diputado queretano coincide y que ya son parte de la agenda nacional.