IQM realiza Jornada de Prevención de la Violencia en San Juan del Río

30 de Septiembre de 2016
Guardar
imm-jornada-prevencion-san-juan-del-rio-2
imm-jornada-prevencion-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 30 Sep 16.- El Instituto Queretano de las Mujeres en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizó la Primera Jornada de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como la presentación de la red “Palomas en Acción”.

El evento se realizó en el anexo del Centro Cultural de Convenciones (CECUCO), donde cientos de sanjuanenses conocieron los apoyos que las dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales, ofrecen para su desarrollo personal, económico y profesional.

Asimismo participaron diferentes organizaciones civiles, a efecto de que las mujeres conozcan las instancias a las que pueden asistir en caso de que sean víctimas de algún abuso.

imm-jornada-prevencion-san-juan-del-rio-9

El acto estuvo presidido por el alcalde, Guillermo Vega Guerrero;el secretario de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lambarri; la directora técnica del Instituto Queretano de la Mujer, Valeria Guerrero y la titular del instituto Municipal de la Mujer, Dora Chavarría Salas.

En se intervención el alcalde refrendó su compromiso con este sector de la población, al manifestar que con la entrega de créditos para proyectos de negocio, la atención de la escuela de computación, que motiva a las mujeres a desarrollarse profesionalmente y la entrega de becas que se harán en próximos días, son acciones que empoderan a la mujer, evitando que se encuentren en situaciones de violencia.



“Yo creo que la manera importante de poder darle fuerza a una mujer y que sea independiente y esté libre de violencia, tiene que ver con fortalecer sus habilidades y capacidades, por eso es que hemos diseñado los programas que tienen que ver con fortalecer a sus hijos a través de las becas, para que ellas tengan las herramientas y puedan acceder a un trabajo”, señaló.




Por su parte Agustín Dorantes aseguró que con la participación de las mujeres se ha logrado consolidar una sociedad más justa, equitativa e incluyente, que valoran a su gente por sus capacidades y sus virtudes, sin embargo reconoció que aún quedan desafíos por delante, como la violencia en contra del género femenino, por lo que la búsqueda de soluciones se hará en conjunto con todos los órdenes de gobierno.

imm-jornada-prevencion-san-juan-del-rio-3

“A diario convivo con gente que lucha por sociedades más justas y más equitativas y estoy seguro que los que están aquí el día de hoy no son la excepción, indudablemente estamos avanzando con pequeños pasos, pero siempre contribuyendo a la construcción de una mejor vida para las futuras generaciones”, aseveró.

Finalmente, Valeria Guerrero manifestó que la creación de la red de mujeres en San Juan del Río y la ejecución de jornadas servirán para que las autoridades detecten los factores que provocan la violencia, a efecto de que posteriormente la problemática pueda ser prevenida.

“Se crea de mujeres para mujeres, con la mirada puesta en un objetivo común, lograr hacer visible los factores de riesgo que se viven día a día en las comunidades y en los hogares y que a través de estrategias conjuntas, “Hombro con hombro”, sociedad y gobierno podamos acercar servicios asertivos”, concluyó.

imm-jornada-prevencion-san-juan-del-rio-1