Ciencia desde Cero explica el cambio climático

27 de Septiembre de 2016
Guardar
ciencia-cambio-climatico-1
ciencia-cambio-climatico-1
Ciudad de México. 26 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con 10 demostraciones experimentales que hablan sobre el cambio climático y los gases del efecto invernadero desde los puntos de vista de la física, química, matemáticas, ciencias de la salud y biología, el grupo de divulgación Ciencia desde Cero forma parte de las actividades organizadas en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para los integrantes de la agrupación, el objetivo de este año es interactuar con estudiantes y familias enteras para explicar, a través de sencillos experimentos, cuáles son las consecuencias y causas del cambio climático, cómo se acelera y cuáles son los efectos en la salud de los seres humanos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Felipe de Jesús Cerda Hernández, físico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de la organización Ciencia desde Cero, señaló que este año participan 22 expositores, algunos de los cuales son químicos, matemáticos, biólogos, médicos e incluso estudiantes de bachillerato
y licenciatura, capacitados para poder explicar temas científicos a todo tipo de público.



“Tratamos de mostrar los experimentos de una forma sencilla y cotidiana. Ponemos ejemplos claros en los cuales las experiencias que tenemos todos en la vida diaria nos ayudan a comprender cuáles son precisamente estos efectos del calentamiento global y del cambio climático”, señaló.




Luz, dióxido de carbono y espejos para explicar Uno de los experimentos que el grupo presenta en el Pabellón de Talleres es el que lleva por nombre El lado oscuro de la luz, donde el principal protagonista es la luz ultravioleta que, debido al agujero que existe en la capa de ozono, puede pasar libremente, lo que provoca daños en la piel de los seres humanos como el cáncer.

“Estamos haciendo un experimento en el que creamos luz ultravioleta artificial para mostrar los efectos que tendría en la salud. Realmente lo que hacemos es luz azul que hace que las cosas también brillen como si fuera luz ultravioleta pero no nos daña la piel y tampoco nos daña la vista”, señaló uno de los expositores.

En otro de los talleres se habla del dióxido de carbono (CO2) como un “villano incomprendido” ya que, de acuerdo con los expositores, es tachado como una sustancia química dañina para el planeta, pero en realidad la existencia de esta sustancia fue una de las causas que permitieron el desarrollo de vida en la Tierra.

Para mostrar cómo es que los espejos son utilizados para crear sistemas de concentración solar que permitan calentar agua y alimentos sin depender del gas, organizaron la exposición Espejito, espejito; además se explica cómo un grupo de científicos de la UNAM aprovecha los espejos para producir los llamados combustibles renovables.

ciencia-cambio-climatico

“Tenemos otra exposición que se llama Hágase la luz y la electricidad se hizo, donde mostramos la bobina de Tesla, que es un circuito eléctrico diseñado por el ingeniero Nicola Tesla en el cual una de las desventajas que tiene es que a pesar de llevar a los hogares electricidad, tiene el defecto de que produce ozono, el llamado ozono malo, porque repercute en la salud al ser respirado por las personas”, señaló Felipe de Jesús.

Sobre la reacción de los visitantes, el director de Ciencia desde Cero dijo que en promedio, han recibido hasta 35 grupos de 10 personas a sus exposiciones, la mayoría estudiantes de bachillerato y niños que tienen el deseo de formarse como científicos en el futuro.

“Es padrísimo porque uno empieza a hablar del tema científico y términos que no son de uso cotidiano, pero cuando comenzamos a explicar a partir de lo común, observamos la sonrisa y la expresión en los ojos de las personas cuando entienden los términos. Es bastante bueno ver esta expresión. Y a partir de ahí podemos ir construyendo ideas más elaboradas”, afirmó Felipe.

¿Quiénes son Ciencia desde Cero?
Ciencia desde Cero es una organización independiente dedicada a la divulgación científica que fue creada el 5 de febrero de 2011.

El grupo se dedica a realizar exposiciones y experimentos científicos dirigidos a cualquier público, desde nivel preescolar hasta licenciatura. En los últimos años han realizado demostraciones experimentales, talleres, teatro guiñol con temática científica e incluso hace poco incursionaron en los monólogos y el stand up científico.

Para participar en los talleres de Ciencia desde Cero, acude a la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que estará hasta el 28 de septiembre en elZócalo de la Ciudad de México. Por Janet Cacelín

Archivado en