Apoya JAPAM para combatir brote de hepatitis A en San Juan del Río

26 de Septiembre de 2016
Guardar
Germain Garfias Alcántara, titular de la JAPAM.
Germain Garfias Alcántara, titular de la JAPAM.
San Juan del Río, 26 Sep 16.- Ante el brote epidemiológico de Hepatitis “A” que se registró en la comunidad de El Coto, San Juan del Río, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, informó sobre el reforzamiento de medidas para atender a la ciudadanía a fin de disminuir los padecimientos.

Germaín Garfias Alcántara, titular de la dependencia, explicó que el organismo operador distribuye plata coloidal en gotas para la correcta desinfección de alimentos.

Mientras que con apoyo de la dirección de Cultura del Agua, se imparten pláticas a las madres de familia sobre los cuidados que deben atenderse, además de que un equipo operativo apoyado de camiones tipo baxtor realiza trabajos de limpieza en las fosas sépticas.

Reconoció complicado hacer la introducción de drenaje, como lo solicitan los habitantes, debido a la situación geográfica en que está asentada la comunidad, pues se ubica en una zona rocosa.
Sin embargo, dijo que existe un plan a mediano plazo para atender a las comunidades aledañas como Santa Isabel y Arcila.

“Tenemos personal trabajando con la distribución de plata coloidal en gotas y se reparte en el centro de salud así como en la escuela primaria. También dimos instrucciones para que Cultura del Agua refuerce la impartición de pláticas para los cuidados que deben existir cuando hay una alerta epidemiológica”.

Señaló que en los trabajos de atención a la ciudadanía participa la Secretaría de Salud estatal, así como la USEBEQ, esta última porque fue en la escuela donde se presentó el mayor número de enfermos.

Recordó que esta misma problemática se registró hace un par de años en la comunidad de Santa Rosa Xajay; sin embargo, con las medidas de sanidad se logró contener el padecimiento.

“Tenemos varias comunidades que no tienen drenaje pero ahorita se iniciaron trabajos para desazolvar las fosas sépticas, se iniciaron trabajos desde hace una semana y ahorita vamos a redoblar esfuerzos para evitar se propaguen los padecimientos”.

Archivado en