Marcos Aguilar Vega, confirmó que Central Park tiene otra deuda con el gobierno municipal, ahora por el impuesto de traslado de dominio por casi 40 millones de pesos.

Querétaro, 22 Sep 16.- Continua el desarrollo inmobiliario Central Park con adeudos millonarios al gobierno municipal, ahora se trata de una deuda de entre los 30 y 40 millones de pesos, por el concepto del impuesto de traslado de dominio, que no han pagado desde hace un par de años, confirmó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Explicó que el propietario de la infraestructura realizó contratos de compra-venta privados, que no se han formalizado ante un notario público mediante escritura, lo que ha impedido el cobro del impuesto correspondiente.

A decir del alcalde capitalino, estas circunstancias han afectado las finanzas municipales porque no han recibido dicho dinero, al referir que ya se les ha invitado a los dueños del inmueble ponerse al corriente con el pago del impuesto.

Recordó que en junio, la Secretaría de Gobierno Municipal llevó a cabo la clausura de las dos torres de Central Park, por un adeudo de 8 millones de pesos del impuesto predial; ante este panorama comenzaron reuniones con los propietarios de los departamentos para llegar a convenios y únicamente adeudan 1.5 millones de pesos por este concepto.

“Estamos entrando con la torre dos (para ponerse al corriente) es un tema que debe acelerarse y la autoridad sin distingo alguno sea de un estatus u otro tiene que aplicar la ley para cobrar los impuestos, nosotros estamos implementando las acciones jurídicas para recaudar entre 30 y 40 millones de pesos, son 58 negocios más dos torres y las torres de casa habitación las que deben”.

Aguilar Vega aclaró que por el adeudo del impuesto de traslado de dominio no se puede realizar clausura al consorcio, sin embargo por el pago de predial que aún falta por llevarse a cabo si se puede ejecutar nuevamente un cierre parcial de los negocios.

En cuanto a la recaudación del impuesto predial, el gobierno municipal reporta un 70 por ciento de cumplimiento, es decir, 73 de cada 100 personas pagan el impuesto, sin embargo aún existe un 27 por ciento que no han cumplido en este año.

Además existe una cartera vencida de 600 millones de pesos de los ciudadanos que tienen más de cinco años que no han pagado el predial.