Descartan daños tras encallamiento de barco en Baja California Sur

10 de Septiembre de 2016
Guardar
barco
barco
La Paz, 10 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en una primera revisión del ecosistema marino en la playa Las Barracas del Parque Nacional Cabo Pulmo, donde encalló el barco camaronero Mariano Pérez X, debido a los efectos del huracán Newton, no se aprecian impactos negativos.

En un comunicado, la dependencia señaló que, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y prestadores de servicios turísticos de Cabo Pulmo, atendieron el encallamiento, registrado el pasado 6 de septiembre.

Indicó que l naufragio y varamiento del barco se presentó en una zona del Parque Nacional donde no existen formaciones coralinas, , encallando sobre un banco de arena.

La playa se ubica con respecto a la embarcación a una distancia aproximada de 15 metros, y tras su revisión no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema.

Señaló que la empresa denominada Pesca Integral de Altamar, S.A. de C.V. informó a la Profepa que la embarcación cuenta con dos tanques de combustible interconectados entre sí con capacidad total de 40 mil litros, desconociéndose a la fecha la cantidad de combustible que contenía al momento del naufragio.

Añadió que con la finalidad de contener un posible derrame de hidrocarburo, se colocó una barrera especial alrededor de la embarcación, la cual en caso de presentarse derrame quedará contenido y será posible su recuperación.

Asimismo, la empresa dio a conocer que contrató los servicios de especialistas para llevar a cabo las acciones de salvataje.

Expuso que la Conafor ha coadyuvado en la atención de este evento, facilitando personal y dos vehículos de carga para el transporte de la barrera de contención de combustible al lugar de los hechos.