Protección Civil solucionará inundaciones en viviendas de Querétaro

25 de Agosto de 2016
Guardar
inundacion
inundacion
Querétaro, 25 Agosto 16.- Para mitigar que los retornos de aguas negras provoquen inundaciones al interior de las viviendas, la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, instalará alrededor de 140 válvulas check para captar el agua y evitar afectaciones.

Fernando Rafael Martínez Garza, director de la unidad, explicó que durante la temporada de lluvias el agua pluvial se introduce al drenaje sanitario, superando su capacidad de almacenamiento, lo que provoca que el afluente busque una salida y afecte lo hogares. Las válvulas tendrán la función de evitar que el agua ingrese a las casas pero que sí pueda salir.

Ante esta problemática, el gobierno municipal inició un censo de casas afectadas por el retorno de agua de drenaje, el cual arrojó como resultado preliminar 140 casasen las siete delegaciones municipales.
La inversión de las válvulas es de aproximadamente 300 mil pesos, cifra que puede incrementar ya que al instalar un equipo en una casa se podría ver afectado otro punto de la ciudad.

Ante esta situación Protección Civil mantiene contacto con los ciudadanos para conocer los reportes de afectación.

“La información que nos dieron las siete delegaciones nos muestra que son casas que recurrentemente presentan este tipo de situaciones, cada válvula cuesta alrededor de 2 mil pesos. Estamos en espera del Plan Maestro Pluvial y por supuesto habrá obras que se realicen de manera muy rápida y otras esperar a que baje la temporada de lluvia, con esto resolveremos mucho la situación de las inundaciones”.

Martínez Garza, puntualizó que con estas acciones resuelven rápidamente los problemas de inundación, sin embargo las obras pluviales mayores dependerán del Plan Maestro Pluvial.

Las zonas que más presentan inundaciones por aguas negras son: San Pablo, Casa Blanca, Villas del Sol, Centro Histórico, El Salitre, Lomas de San Pablo, Villas de Santiago y las Américas. Se espera que la instalación de las válvulas comience en dos semanas en las colonias con mayor afectación.