Frustran violento atraco al tren en San Juan del Río

Martín García
Periodista
22 de Agosto de 2016
Guardar
robo-tren-san-juan-rio-2
robo-tren-san-juan-rio-2
robo-tren-san-juan-rio-6

robo-tren-san-juan-rio-4

robo-tren-san-juan-rio-1

robo-tren-san-juan-rio-3

robo-tren-san-juan-rioSan Juan del Río, 22 Agosto 16.- En medio de una balacera entre delincuentes y elementos de seguridad privada de FERROMEX, esta madrugada se frustró parte de un violento asalto al tren de carga, en las comunidades de La Valla y La Llave, zona que se ha convertido en tierra de nadie, debido al poco interés que han mostrado las autoridades federales para frenar los ilícitos.

De acuerdo a vecinos de la comunidad de La Llave, el primero de los atracos se registró alrededor de las 02:00 horas de la madrugada, en la comunidad de La Valla, cuando un grupo de hombres armados retuvieron la máquina del tren para bajar la mercancía.

Se dijo que durante unas cuatro horas el tren permaneció detenido en las inmediaciones de esa localidad, en donde los delincuentes hicieron de las suyas, y fue hasta las 06:30 horas que lo liberaron, sin embargo a las 6:45 horas en la comunidad de La Valla, de nueva cuenta el tren de carga fue interceptado por los hampones, que “tiraron” cajas con bocinas, bisutería y artículos electrónicos, que quedaron regados a un costado de la vía.

Habitantes de ambas localidades refieren que los asaltos al tren son cosa de todos los días, por lo que los delincuentes llegan en motocicletas y vehículos para por moverse con rapidez, incluso sobre el montes, y poder escapar en caso de que llegue la policía.

“Bajan lo que lleve el tren, desde maíz, cerveza, series navideñas, jugos, azúcar, llantas, sorgo, trigo, jabón y hasta refrigeradores y televisores”.

La información refiere que los hechos delictivos suceden en el día y la noche y que no hay horario, incluso hoy por la mañana los padres de familia tuvieron que cruzar a sus hijos por encima de los vagones, para poderlos llevar a la escuela, ya que el tren se encontraba detenido y a un costado parte de la mercancía bajada.
“Hay varias bandas aquí pero cuando le abren las tolvas de maíz por ejemplo, llega gente de Visthá, San Pedro Ahuacatlán, El Carrizo, Santa Matilde y del mismo San Juan del Río, y por supuesto mucha gente que solo espera el momento para unirse al robo de la mercancía”.

Otro informante refiere que la Policía Estatal solo llega, toma fotos y se va; “a veces anda ahí o permanece un rato y los maleantes pasando en sus narices en motocicletas y vehículos, solo esperando que se vayan para seguir atracando”.

Durante la mañana llegó la Policía Federal, la Gendarmería y elementos de seguridad privada de FEROMEX, pero solo se mantuvieron resguardando la mercancía que se encontraba regada, ya que no hubo detenidos.

Las familias de esta localidad solicitaron a las autoridades federales su intervención para frenar este tipo de hechos, que refieren han creado un problema social y de inseguridad en ambas localidades, pese a que en La Valla se está asentado el 7º. Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional y se ha solicitado la presencia de la Gendarmería y Policía Federal, que son las responsables de atender este tipo de ilícitos.
robo-tren-san-juan-rio-5