Redes Sociales coadyuvan con Unidad Estatal de Protección Civil en Querétaro

21 de Agosto de 2016
Guardar
img_5619.jpg
img_5619.jpg
San Juan del Río, 20 agosto 16.- El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, manifestó que durante esta temporada de lluvia, el uso de las redes sociales de la ciudadanía ha logrado optimizar el tiempo de respuesta de las corporaciones de emergencia, al señalar que dentro de la dependencia se cuenta con personal que se encarga de monitorear este tipo de medios.

Y es que expresó que a lo largo de este periodo vacacional la población ha utilizado correctamente dicho medio informativo, especialmente en el municipio de Querétaro, San Juan del Río y el Marqués, permitiendo actuar oportunamente, ya que en un día se reportan cerca de 30 incidentes.

“A través de Redes Sociales nos han brindado información puntual de donde se están presentando las contingencias y eso les ha permitido a las autoridades municipales y estatales trabajar de una manera oportuna y puntual”, señaló.

Agregó que afortunadamente las personas y turistas en toda la entidad han acudido a lugares que cuentan con mecanismos de seguridad, sin embargo se han tenido pérdidas humanas por realizar actividades en cuerpos de agua que no están diseñados para las actividades acuáticas.

“Con esta causa al día de ayer eran 28 personas en lo que va del año, principalmente viene siendo en San Juan del Río, Huimilpan y Cadereyta, son en cuerpos de agua son generalizados”, subrayó.

En cuanto a la puesta en marcha del programa de “Brigadistas ciudadanos” en los diferentes municipios de la entidad, el funcionario estatal señaló que hasta el momento el análisis del estudio de zonas de riesgo continúa, por lo que ahora el único en estar formado y capacitado es el Barrio de la Cruz en San Juan del Río.

Al tiempo en el que manifestó que al ser un proyecto nuevo se tiene que contemplar el número de personas a capacitar y las condiciones en las que se encuentra alguna localidad en específico, especialmente las que se encuentran cerca de algunos ductos de gas.

“Se está analizando cuales son las comunidades vulnerables, para ver con que comunidades y en qué municipio lo vamos a seguir llevando a cabo, ahorita seguimos trabajando en el barrio de la Cruz, es importante decir que es la primera vez que se hace esto a nivel estatal y pues queremos sacar una fórmula adecuada parapoder bajarla a los municipios”, apuntó.

Archivado en