Igualdad de género es tema de desarrollo social, dice ONU Mujeres

18 de Agosto de 2016
Guardar
ana-guzmes
ana-guzmes

Guadalajara, 18 Ago (Notimex).- La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, dijo que para dar un paso hacia la igualdad de género es necesario pensar que no es un tema de mujeres, sino de desarrollo social.

Durante su conferencia “Compromisos por la igualdad en la agenda global, avances y retos”, que impartió la víspera en esta ciudad, agregó que eliminar la discriminación y la violencia hacia la mujer, incorporarlas en la toma de decisiones en todos los niveles y ampliar sus oportunidades, "son algunas claves para construir horizontes de igualdad".

Mencionó que ningún país en el mundo puede decir que tiene igualdad en todas las áreas del desarrollo: "el horizonte de la igualdad todavía está lejano".

"Tenemos que ir más rápido, y sí podemos, crear un futuro más luminoso y un movimiento donde cada vez haya más personas caminando hacia la igualdad", aseveró.

Güezmes García comentó que se debe trabajar por tener sociedades igualitarias a más tardar en el año 2030, "significa que todos los países cumplan objetivos comunes de desarrollo en todas las áreas y que las calles, transportes, lugares públicos y universidades sean espacios seguros, que se enfrente el hostigamiento sexual".

La funcionaria manifestó que es importante visibilizar las desigualdades, "pero no sólo hay que trabajar en qué es lo que queremos, sino en cómo lo vamos a hacer y con qué presupuesto".

Sobre el empoderamiento económico en México, dijo que las mujeres dedican entre dos y cinco veces más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, como actividades domésticas o de cuidado, lo cual limita sus oportunidades educativas, de recreación y les deja menos tiempo para el descanso y la participación en la política.

A su vez, la coordinadora general administrativa de la Universidad de Género (UdeG) y primera mujer miembro de la Academia de Ingeniería de México, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, comentó que esta casa de estudios es la primera universidad pública mexicana que firma un compromiso que tiene el fin de contribuir a la equidad de género y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

"Como universitarios, coincidimos con el objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que propone lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas como meta fundamental para acelerar el desarrollo sostenible del planeta", apuntó.

Subrayó que por ello, la Universidad de Guadalajara hace suya esta propuesta que busca promover una sociedad que ofrezca las mismas posibilidades de crecimiento para todos por igual.

Afirmó que con esta intención se fortalecerán las acciones que ya se realizan en la Red Universitaria para erradicar la violencia hacia las mujeres, combatir la deserción de madres estudiantes, disminuir la brecha digital de género y promover en los alumnos una cultura de género.

"Es importante eliminar las barreras que nos hacen diferente, cambiar el paradigma de que hay carreras masculinizadas, eliminar la concepción de que las ingenierías, las matemáticas y las tecnologías son sólo de varones”, consideró.

precisó que “el desarrollo de los países en esta sociedad del conocimiento depende de que toda la sociedad en su conjunto logre a través de la innovación y el acceso a las tecnologías, el desarrollo en paralelo”.

Puntualizó que las alumnas del nivel medio superior de la UdeG corresponden a 52 por ciento de la matrícula, en las áreas de ingeniería representan 22 por ciento y 4.7 por ciento forman parte de la Academia en México.

Archivado en