Universitarios queretanos crean aplicación para generar conciencia

16 de Agosto de 2016
Guardar
Humui 1+todos
Humui 1+todos
Querétaro, 16 Ago (Notimex).- Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el proyecto Humüi 1+Todos, una aplicación tecnológica que permitirá a los participantes y usuarios ejecutar acciones voluntarias en beneficio de la sociedad.

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, señaló que en este proyecto participan alumnos de esa unidad académica y de otras facultades de esa casa de estudios.

"Humüi significa satisfacción en otomí y con la aplicación se busca impactar positivamente en el entorno, por medio de cinco ejes fundamentales: sustentabilidad, educación y cultura, vinculación, inclusión e infraestructura", explicó el académico.



Indicó que el proyecto nació a raíz de la preocupación de los jóvenes por los problemas actuales que afectan la realidad del país tales como: violencia, pobreza y bajos niveles de educación, entre otros.

“Es un proyecto que busca generar y promover conciencia social a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que consisten en una plataforma web, una aplicación y redes sociales, orientadas a fomentar la participación de usuarios y el impacto de sus acciones a favor de la sociedad”, dijo.

Toledano Ayala hizo hincapié en que a partir del 21 de agosto se podrá descargar de forma gratuita la aplicación Humüi por cualquier usuario registrado en la página http://ingenieria.uaq.mx/humui/ y estará disponible para Android y próximamente para el sistema operativo iOS.

"Una vez instalada en dispositivos móviles, los usuarios podrán inscribirse a retos, recibir notificaciones de nuevos desafíos, además de visualizar una sección de preguntas frecuentes para resolver dudas", mencionó.

La aplicación es intuitiva y ha sido diseñada por los Departamentos de Desarrollo de Software, de Diseño e Innovación y de Difusión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la FI.

“El proyecto utiliza la tecnología y las herramientas que tenemos en la Universidad para tratar de propiciar un cambio; decidimos cuidar de otros como si fuéramos nosotros mismos”, puntualizó Toledano Ayala.

Una vez que accedan a la página, los usuarios encontrarán un reto que tendrán que resolver; seguirán las instrucciones de registro en línea; después, llevarán a cabo las acciones voluntarias que podrán compartir en redes sociales para dejar registro de la actividad por medio de fotografías.

Si el usuario concluye su labor de manera satisfactoria, será recompensado con “mpadis” (monedas virtuales) que podrán ser intercambiadas por diferentes artículos.

El catálogo de recompensas incluye: laptops, calculadoras científicas, teléfonos celulares, tabletas electrónicas, libros digitales e impresos, productos universitarios y diferentes herramientas que ayuden al desempeño académico de los participantes, detalló el funcionario universitario.

Archivado en