Enormes las brechas entre mujeres y hombres

15 de Agosto de 2016
Guardar
rebeca-grynspan
rebeca-grynspan
México, agosto (SEMlac).- Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, planteó que en América Latina y el Caribe las brechas entre hombres y mujeres son enormes frente al resto del mundo.

En la región, dijo, hay 30 puntos de diferencia en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral (en México la relación es de dos a uno), las mujeres están sobre representadas en el sector informal, y el feminicidio es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 49 años.

Invitada especial en la Primera Reunión del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la encargada de las reuniones de presidentes en la región dijo que todo ello sucede a pesar de haber logrado casi paridad en educación y advirtió que no se aprovecha 60 por ciento de nuestra inversión en educación (400 billones de dólares) por las trabas del mercado a la participación de las mujeres y a la falta de medidas de conciliación entre la familia y el trabajo.

La ex ministra de Finanzas de Costa Rica y ex Directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que si esa brecha se cerrara, según el Foro Económico Mundial, en América Latina y el Caribe sumaríamos 34 por ciento más al PIB y en México se añadiría 3,5 por ciento más a esos bienes y productos.

Le explicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete legal y ampliado, que estudios recientes muestran que son más exitosas las empresas que tienen más presencia femenina en los altos puestos ejecutivos.

Solo entre 2000 y 2010, 28 por ciento de la baja en la desigualdad y 30 por ciento de la baja en la pobreza extrema en América Latina y el Caribe se debió a la mayor generación de ingresos de las mujeres al incorporarse al mercado laboral.

"Por eso es tan importante acelerar el ritmo. Porque no podemos darnos el lujo de esperar otros cien años, porque no tiene sentido ni para las mujeres ni para la sociedad mantener este estado de cosas", dijo e hizo referencia a un video presentado en la reunión que remata con la frase de que las mujeres no pueden esperar 70 años para conseguir la igualdad.

Como ex ministra afirmó: "conozco bien las presiones del ejercicio del poder. Sé que cuando uno está en el gobierno, el tiempo se esfuma en la solución de problemas inmediatos y en la navegación de coyunturas múltiples. Pero también sé que pronto nos damos cuenta de que, si bien no podremos hacer todo lo que nos propongamos, las transformaciones que queramos impulsar solo pueden llevarse a cabo si las gestionamos desde el más alto nivel y articulando a toda la institucionalidad pública".

Rebeca Grynspan felicitó al Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres que busca coordinar los tres niveles de gobierno, todas las secretarías y a los gobiernos de los Estados que firmaron un acuerdo de Igualdad en 2014 y ahora han firmado un convenio para llevarlo a cabo.

Agregó que "ahí radica el mérito de este sistema. Junto con la reciente instalación del Grupo de Reflexión para impulsar la Política de Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, México está poniendo a las mujeres en el centro de la agenda y con el mayor respaldo político".

Archivado en