Maite Hontelé dice que virus de música latina se le infiltró para siempre

15 de Agosto de 2016
Guardar
maite-hontele
maite-hontele
México, 15 Ago (Notimex).- La trompetista holandesa Maite Hontelé aseguró que cada día se convence más de que nació en el continente equivocado, pues el virus de la música latina se le infiltró para siempre.

“No sé qué es el sabor latino ni de dónde viene, pero quizá porque me entrego al cien por ciento es que lo he adquirido a través del tiempo. Tal vez por haber escuchado tanta música y sentir tanta afinación lo he desarrollado, por eso creo que nací en el continente equivocado y más bien, soy latina”, afirmó la instrumentista.



De visita en la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el martes, la nominada al Grammy en 2014, platicó a Notimex que hace 36 años nació en Holanda, pero debido a que su padre es coleccionista de música salsa y son cubano, ella también desarrolló el gusto por dichos géneros musicales.

“Desde jovencita me gusta esa música, por eso digo que el virus de la música latina se me infiltró en las venas”, insistió sonriente mientras tomaba su trompeta y observaba el paisaje desde la ventana en la colonia Roma.

En su adolescencia fue integrante de una banda en la provincia de Utrecht y admitió que le fue difícil hacerse notar.

“Pero lo logré porque realmente estaba muy motivada. A los 14 años ingresé a mi primer grupo de salsa en Holanda. Tampoco fue fácil dar con ellos, pero desde el primer día del ensayo supe que era lo que realmente quería hacer: ser trompetista de salsa o de música tropical”.

Tras un largo suspiro, señaló que el camino ha sido largo y aunque se preparó en el Conservatorio de Rotterdam, asegura que su carrera se sostiene con base en los kilómetros que ha recorrido a través del mundo; no obstante que ha tocado jazz y funk, sus verdaderas influencias son los ritmos latinos.

Hace siete años vive en Medellín, Colombia, país que la ha acogido cariñosamente y ha sido la base para contagiar su música en otras naciones.

Los cantantes, dice, son quienes por lo regular fungen como líderes en las bandas musicales y aunque ella no canta, ha luchado porque como trompetista se le reconozca, pues a través de lo que llama su "campana", también transmite historias.

“Para ser un buen trompetista es importante ser disciplinado porque es un instrumento muy técnico: tienes una boquilla, tres pistones y con eso vas a tener que tocar todas las notas. El sonido que emite es una combinación de la velocidad del aire, de la tensión muscular y de dominar todos los aspectos técnicos”.

La respiración es fundamental, pero aún quien padezca asma lo puede lograr, dice la artista que temerosa por la altura de la capital mexicana ensayaba los solos más importantes de su “show”.

Aunque su carrera ha sido un proceso largo, Maite Hontelé se siente satisfecha porque luego de intentarlo sin descanso, hoy comparte los mismos gustos de sus ídolos trompetistas cubanos, a quienes imitaba todos los días encerrada en su recámara, hasta que halló su propia voz.

En 2013 presentó el disco “Déjame así” incluyendo temas con Óscar D'León y Alain Pérez. Respecto al primero, recordó que fue una experiencia inolvidable cuando hicieron gira juntos, pues gracias a él, ella logró ser reconocida en América Latina.

“Yo buscaba tener credibilidad, que la gente al ver a una rubia trompetista, creyera que en realidad tocaba salsa y que no era un intento, sino que, al lado de cubanos, yo me estaba defendiendo en el escenario”.



Por este álbum “Déjame así”, la trompetista fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Salsa al lado de artistas como Marc Anthony y Tito Nieves.

La noche del domingo, Maite Hontelé se presentó por primera vez en concierto en la Ciudad de México. Al lado del trompetista Yoanny Pino y su Cuban Power All Star abarrotó el Foro Bizarro y puso a bailar al público.

Aunque varias veces ha venido a este país y se ha presentado en lugares como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y dos veces en el Festival Internacional Chihuahua, la capital mexicana era una asignatura pendiente y tras la respuesta positiva de anoche, tiene previsto volver en noviembre próximo para dar a conocer su más reciente disco “Te voy a querer”.

“No había dedicado el tiempo para crecer en este país y ahora que se está dando la oportunidad, las ganas y la energía, aquí estoy”, señaló en perfecto español.

Adelantó que “Te voy a querer” es una propuesta muy adulta debido a que hizo un esfuerzo grande para lucirse en las trompetas. Contó con invitados muy especiales y a través de él busca mostrar la diversidad que tiene el género de la salsa.

“En el álbum se halla un tema mexicano, ‘La Bikina' que toco mucho en mis conciertos y que gusta mucho. Lo monté porque me encanta y quedó muy bien porque el arreglo de cuerdas es bellísimo”.

En los próximos días Maite Hontelé viajará a Medellín, Colombia, donde tocará sus temas al lado de orquesta sinfónica, luego tocará en Holanda y regresará a México también para aliarse con otros exponentes de este país.

Archivado en