Estudiantes de Querétaro elaboran pan con harina de chapulín

13 de Agosto de 2016
Guardar
pan-harina-de-chapulin-01
pan-harina-de-chapulin-01
México, 13 Ago (Notimex).- Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo un pan horneado gourmet con harina de chapulín, el cual busca promover la entomofagia, como se le conoce al consumo de insectos.

El producto denominado SanChap es el resultado de investigaciones sobre entomofagia que se desarrollaron en la universidad, indicó Eduardo Mendieta López, el estudiante de la carrera de gastronomía de la UAQ que desarrolló el proyecto.

“Nuestro país cuenta con una gran diversidad de insectos comestibles. En comparación con otros países, México tiene 549 especies diferentes, por lo que es importante hacer mucho más investigación aplicada en otras disciplinas como la gastronomía”, aseguró Mendieta López.

El estudiante mencionó que hasta el momento solo biólogos y entomólogos son los únicos que han identificado diferentes especies de insectos comestibles, su reproducción, contenido proteico y nutrimental, pero se investiga poco a nivel cultural, en particular las alternativas de consumo y arraigo.

El alumno de la UAQ detalló que el producto propuesto, en el marco del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, es un pan a base de harinas de trigo y de chapulines deshidratados y molidos traídos del estado de Oaxaca.

“Se trabajó el chapulín, primero con un proceso de deshidratación y posteriormente su molido para hacerlo harina, la cual se mezcló junto huevo, levadura, azúcar y harina de trigo, para su proceso de panificación”, expuso.

Los alumnos decidieron ponerle gourmet debido al intenso sabor y aroma del insecto, además consideraron que se podría ir más allá de los conocidos platillos tradicionales a base de chapulines que, además, tienen un gran aporte nutricional, sobre todo en proteína, pues contiene más de 70 por ciento por cada 100 gramos.

La investigadora a cargo del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep), Norma Roffe Samaniego, indicó que en el taller se desarrollaron diversos productos con equipos multidisciplinarios.

El objetivo, señaló, era impulsar la investigación aplicada en el diseño de alternativas de alimentos con alto valor nutricional que puedan estar al acceso de la población.

Archivado en