Canadienses realizan colecta para jornaleros mexicanos accidentados

04 de Agosto de 2016
Guardar
canada-jornaleros-mexicanos-01
canada-jornaleros-mexicanos-01
Toronto, 4 Ago (Notimex).— Un grupo de canadienses de la localidad de Flamborough ha recolectado ocho mil 353 dólares para ayudar a las familias de dos trabajadores agrícolas mexicanos que sufrieron un accidente en el norte de Hamilton, en la provincia de Ontario.

El domingo por la mañana, los jornaleros, que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), se trasladaban en bicicleta cuando fueron golpeados por un auto conducido por una mujer, al parecer, de edad avanzada.

Uno de ellos, de nombre Andrés, murió en el acto, mientras que el otro, identificado como Jesús Sánchez, se encuentra hospitalizado con heridas graves.

La canadiense Terry Hubbard tuvo la iniciativa de crear un sitio web para recibir donativos y ayudar a que vengan las esposas de ambas víctimas.

“La esposa de Jesús quiere venir a acompañarlo durante su larga estancia en el hospital, mientras que la esposa de Andrés quiere venir a acompañar los restos de su esposo en el regreso a su casa”, escribió Hubbard en el sitio web.

La organizadora del portal, donde aparece una imagen del trabajador hospitalizado, calificó a los trabajadores agrícolas mexicanos como “gente de familia” que laboran en Canadá hasta ocho meses, más tiempo que su propia casa, para dar sustento y mejor educación a sus hijos.

“Hay familias qué mantener. Necesitamos su ayuda. Ellos simplemente no pueden hacerlo solos”, se indicó en el exhorto de esta canadiense que espera recaudar nueve mil 500 dólares para enviarlo a las esposas de los accidentados.

Por su parte, Luis Mendoza, originario del Estado de México y quien lleva 25 años laborando en granjas canadienses, dijo a Notimex que la bicicleta es el único medio de transporte de los jornaleros, entre un pueblo y otro, y lamentó el fatal accidente.

“En la iglesia de Beamsville tenemos un programa de bicicletas donde exhortamos a los compañeros a usar casco, chaleco, poner luces y arreglar sus bicicletas para evitar accidentes”, explicó Mendoza, quien labora en la granja Pioneer Flower, de St Catharines, cerca de Niagara on the Lake.

Agregó que en el taller de bicicletas, apoyado por la iglesia Saint Albans, de Beamsville, con el apoyo de los canadienses arreglan las bicicletas de los trabajadores.

“Al compañero que no tiene bicicleta le damos una y deja un depósito de 20 dólares, lo que se le regresa al término de su temporada en Canadá”, agregó Luis Mendoza, uno de los 40 mexicanos que trabajan en la granja Pioneer.

A pesar de laborar a 90 kilómetros de la región donde sucedió el accidente, Mendoza dijo que entre los compañeros jornaleros se informan cuando ocurre algo así.

“Nos enteramos el mismo domingo cuando fuimos a la iglesia. Le avisaron al padre Javier y él nos dijo. Tratamos de tener más información de lo sucedido”, agregó.

Según la información difundida hasta el momento, los dos trabajadores mexicanos laboraban en la granja de flores Connon Nurseries AVK Nursery Holdings, uno desde hace cinco años y el otro desde hace 11.

John Mantel, uno de los administradores de la granja, se refirió al trabajador fallecido como “un buen hombre que será extrañado mucho”.

Declaró que la granja Connon hará todo lo posible para apoyar a las víctimas y sus familias, así como a los demás trabajadores mexicanos, pues “ellos son muy unidos”.

El PTAT fue creado en 1974 con poco más de 200 jornaleros, el año pasado vinieron a Canadá poco más de 21 mil trabajadores mexicanos, según cifras oficiales.

“Los trabajadores mexicanos forman parte de nuestra comunidad, aquí pasan la mayor parte del año”, recalcó Terry Hubbard.

Archivado en