Inhabilitan a ex alcalde Fabián Pineda 10 años del servicio público

27 de Julio de 2016
Guardar
Catalina_Calva_Contralora_Municipal_
Catalina_Calva_Contralora_Municipal_
San Juan del Río, 27 Iulio 16.- El cuerpo colegiado del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó esta tarde la inhabilitación del ex alcalde, Fabián Pineda Morales y la ex titular del Instituto de la Mujer, Rocío De la Madrid González, durante una sesión a puerta cerrada.

Además ambos ex servidores públicos deberán resarcir a las arcas municipales, más de 416 mil pesos cada uno, mientras que la también ex titular del IMM en San Juan del Río y ex candidata por el IX Distrito Vania Camacho Galván, deberá reintegrar a las finanzas públicas más de 128 mil pesos.
Sesión ordinaria de cabildo. Sesión ordinaria de cabildo.
De acuerdo con la contralora, Catalina Calva Corona, esta es la primera vez que el municipio emite una sanción para un ex alcalde, por lo que detalló que la inhabilitación será de 10 años para ambos ex funcionarios.

Y es que dijo que esta sanción se dio derivado de la responsabilidad del entonces alcalde Fabián Pineda Morales, para el nombramiento temporal en la titularidad del IMM que no fue ratificado en su momento, por lo que las acciones y decisiones tomadas estuvieron fuera de lo que marca la ley.

"Propuse dos inhabillitaciones y una sanción resarcitoria de 128 mil pesos, son ex directores de una paramunicipal y las otras sanciones, funcionarios de primer nivel", manifestó.

Asimismo agregó que en lo que va de la administración se han sancionando a más de 35 ex funcionarios, de los cuáles cinco han recurrido a los Tribunales de lo Contencioso de lo Administrativo, descartando que estas acciones sean parte de una cacería de brujas.



"Nunca ha habido algún registro de este tipo de sanciones, de hecho hasta el momento lleva más sanciones que las tres administraciones anteriores, esto es producto del trabajo de fiscalización que lleva la contraloría municipal", precisó.




Finalmente dijo que los ex funcionarios tendrán 15 días para interponer un juicio de nulidad, que correrán después de haber sido notificados, lo que podría ocurrir en los próximos días.

De acuerdo a información en poder de Rotativo de Querétaro, el ex alcalde Fabián Pineda Morales, fue sancionado derivado de las irregularidades detectadas en el Instituto Municipal de la Mujer, con hasta 10 años de inhabilitación para desempeñar un cargo público o participar en un proceso de elección popular, además de la resarció al erario público por 416 mil 859 pesos.

Mientras que la ex titular del IMM Vania Camacho Galván, deberá resarcir a las finanzas municipales 128 mil 238 pesos, con la salvedad de que pudiera también ser inhabilitada posteriormente.

Asimismo María del Rocío Lamadrid González, quien en los últimos meses ocupó el interinato del Instituto Municipal de la Mujer, mientras que Vania Camacho Galván, se dedicó a sus actividades de campaña política por la diputación del IX Distrito, deberá resarcir 416 mil 859 pesos, además de la inhabilitación a cargos públicos por 10 años.

Otros de los servidores públicos sancionados
lista-inhabilitados