Asambleísta pide que derecho al agua quede plasmado en constitución capitalina

26 de Julio de 2016
Guardar
estudian impacto de agua con arsenico en san luis potosi
estudian impacto de agua con arsenico en san luis potosi
México, 25 Jul (Notimex).- La diputada local Janet Hernández Sotelo llamó a garantizar que en la constitución de la Ciudad de México quede plasmado el derecho al agua, que consideró también debiera elevarse a rango constitucional.

La prioridad de los habitantes de la urbe capitalina es contar en sus hogares con ese líquido, que sea de calidad y se distribuya en la cantidad que se requiere, mencionó la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ello alertó que la funcionalidad del Sistema Cutzamala podría resultar afectada debido al último ajuste al gasto de 297 millones 666 mil 980 pesos.

“Hay que recordar que este sistema es considerado la única fuente de agua sustentable para el abastecimiento de la zona del valle de México”, subrayó.

Además aporta 16 mil litros por segundo y provee aproximadamente la cuarta parte del agua que se consume en esta región, pero ahora está en riesgo el programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala.

Al respecto la legisladora del Partido de la Revolución Democrática informó que en los próximos días se reunirá con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de conocer esos riesgos.

También solicitará un recorrido por el Emisor Oriente, para constatar los avances en la magna obra que ayudará, una vez concluido, a desalojar aguas que pudieran provocar inundaciones en la Ciudad de México.

Propondrá que se realice una mesa de trabajo entre la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para conocer los avances de la obra y que se concluya en tiempo y forma, debido a que se retrasó por años y eso incrementa los recursos que se invierten en ella.

La asambleísta expresó que a pesar de la importancia que tiene y de la cantidad de personas que dependen de él, los problemas en cuanto a distribución, calidad y sustentabilidad del Cutzamala son recurrentes todo el año y su mantenimiento es primordial para un buen funcionamiento.

Janet Hernández destacó que el tema del agua tiene que estar plasmado en la carta magna de la Ciudad de México, que se redactará, y además se deben cumplir objetivos como dirigir más presupuesto en la renovación de la red hidráulica.

El agua es parte vital de la vida cotidiana de la población, razón por la cual la asambleísta expresó que también debe realizarse una cumbre metropolitana del agua y crearse un observatorio ciudadano que ayude a supervisar la dotación del agua en la urbe.


Archivado en