Destaca Raúl Orihuela un Tequisquiapan de ‘oportunidades’

22 de Julio de 2016
Guardar
primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__08
primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__08
Tequisquiapan, 22 Julio 16.- Con el propósito de cumplir con la rendición de cuentas a los ciudadanazos de Tequisquiapan, el presidente municipal, Raúl Orihuela González, realizó la entrega de su Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne, teniendo como invitado de honor al Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__09El edil resaltó que durante los primeros meses de la administración se ha logrado tener un municipio seguro, saludable, limpio, lleno de oportunidades para la ciudadanía, en el que se generan fuentes de empleo, puertas a la inversión y a la creación de nuevas empresas, siempre de una forma sustentable con el medio ambiente, a efecto de buscar lo mejor para toda la población.

El alcalde manifestó que su gobierno cumple manteniendo las Puertas Abiertas, siempre resolviendo los problemas de la sociedad en general.

Raúl Orihuela estuvo acompañado por el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, agradeciendo su respaldo con acciones que le permiten seguir cumpliendo con los tequisquiapenses.

De igual forma se contó con la presencia de Delegados Federales y dependencias Estatales, así como diputados locales y cientos de tequisquiapenses de diferentes puntos del municipio, que llegaron en autobuses pagados.

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__02

“Los grandes logros de esta administración, son el resultado de la labor de muchas personas, labor de conjunto entre sociedad y gobierno, contribuyendo para poner el nombre de nuestro municipio en alto, los invito a continuar participando de forma conjunta con esta Administración”, apuntó.

Raúl Orihuela rindió su informe ante las personas que acudieron al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio. Teniendo a bien dividir sus acciones en diferentes rubros:
Gobierno que si cumple.

Siendo un principal rector de su administración, dijo que se ha prestado un servicio de atención al público directo, de forma pronta y eficaz, con la finalidad de resolver los problemas de las personas y brindar apoyo a quien más lo necesita, promovido la tolerancia, la igualdad, el respeto, pero sobre todo la eficacia y el trato directo con las personas, atendiendo a más de 14 mil 500 ciudadanos, en promedio 80 a 100 personas al día.

Además de repartir apoyos como: cubetas de impermeabilizante, Juegos de Baños, Cobijas, Aguinaldos, computadoras, tinacos, laminas, cemento, mortero, tabique, despensas, cajas de cereal, sillas de ruedas, andadores, muletas, en la cabecera Municipal y en las 18 comunidades, dando un total de más de 5 millones 500 mil pesos invertidos.

Así como el apoyo económico a las personas vulnerables y de escasos recursos, por un monto de 550 mil pesos, beneficiando así a 3 mil personas directamente.

De igual forma informó la entrega de 2 mil pensiones para adultos mayores de 65 años, que de manera bimestral reciben 1,160 pesos de apoyo, dando un total anual de 12 millones de pesos aproximadamente.
“Me es grato informarles que se ha logrado ayudar a la población de nuestro Municipio con un total de 68 millones de pesos aproximadamente”, señaló.

H. Ayuntamiento de Tequisquiapan
Asimismo entre aplausos y porras dio a conocer la elaboración y aprobación del plan municipal de desarrollo 2015-2018, así como el programa de obra FISM 2016, por un monto de 14 millones aproximadamente, tal como se proyectó en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal mencionado.

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__03El alcalde detalló que se han celebrado 35 sesiones de Cabildo, 18 ordinarias, 13 extraordinarias, 3 privadas y 1 solemne, donde se emitieron 81 acuerdos de cabildo, 48 asuntos turnados a las correspondientes comisiones y 18 dictámenes emitidos.

Destacó la aprobación de la propuesta para realizar la modificación al Manual General de Organización del municipio, como la Secretaria de Ecología; de Gobierno; La Dirección de Salud y La reestructuración orgánica y adopción del modelo de jerarquización terciaria para el personal operativo de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Seguridad y Protección Civil
Ante la importancia que tiene la Seguridad Publica para su gobierno, expresó que con el objeto de salvaguardar la integridad física de las personas y su patrimonio, ha llevado a cabo una serie de acciones para recuperar la tranquilidad de las familias, mediante la planeación de estrategias, brindado diversas capacitaciones, así como la aplicación de exámenes de control y confianza, tiro virtual y real en la SEDENA.

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__07Detalló que hasta el momento la dirección de seguridad cuenta con un registro de 570 infractores, remitidos al Juzgado Cívico por diferentes faltas administrativas, con un monto recaudado de más de 50 mil pesos.

Siempre salvaguardando la seguridad vial de los ciudadanos, se realizaron más de mil infracciones de Tránsito, con un monto recaudado de 600 mil pesos aproximadamente. El alcalde destacó la participación en el Programa FORTASEG, para reforzar y equipar a la policía por más de 11 millones de pesos.

En materia de Protección Civil, anunció la creación de programas y sistemas ante cualquier tipo de desastre o accidente, creando también sistemas de prevención de desastres.

Obras Públicas
En dicho rubro dijo que se han atendido 205 solicitudes, que ingresaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, al resaltar la realización de 7 obras comunitarias con un monto total de 1 millón 75 mil pesos; 15 obras, en su programa de infraestructura Indígena 2016, con una inversión de 27 millones 848 mil pesos ejercidos, a través de recursos del CDI. Sumando un total de 23 obras, con un monto de inversión de 28 millones 923 mil pesos.

Desarrollo Urbano
Con la finalidad de procurar un perfecto Desarrollo Auto Sustentable se dio inicio al Proceso de Ordenamiento de la Segunda Zona Metropolitana en el Estado, San Juan del Río-Tequisquiapan, asegurando la debida planeación y desarrollo de los centros urbanos en Tequisquiapan.
primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__06
Por lo que detalló que se han otorgado 97 licencias de construcción de obra mayor, 53 licencias de construcción de obra menor, 27 factibilidades de giro, 207 licencias de número oficial, 25 consultas de uso de suelo, 34 subdivisiones y 19 fusiones.

Ecología
En materia de ecología, estandarte de la fuerza política de donde proviene, aseveró la conservación del medio ambiente, al resaltar la donación de 37 mil 118 árboles de diferentes dependencias, para ser plantados en las comunidades, parte de la campaña de reforestación, denominada “Los sábados verde”, en el que además se llevó a cabo la rehabilitación de calles, limpieza de terrenos, podas y pintura en jardines y escuelas.

Cabe mencionar la aplicación de multas a las personas que dañan al medio ambiente, recaudando 222 mil 900 pesos y con pago en especie por más de mil árboles.

Servicios Municipales
Dijo que se han recibido 3 mil 175 solicitudes , al aseverar que se han atendido el 95 por ciento de las peticiones.

Asimismo destacó que se ingresó a la tesorería la cantidad de 1 millón 253 mil pesos, por conceptos de recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario, el cobro en sanitarios públicos,estacionamiento, desazolve de fosas, préstamo de canchas entre otros.

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__04“Hemos brindado el servicio de manejo de los residuos, desde su recolección hasta su disposición final, a través de las 10 rutas establecidas que dan servicio a todo el Municipio y se han recolectado 11 mil 789 toneladas”, precisó.

Asimismo refirió que la dependencia a brindado apoyos de bacheo en las principales calles de la ciudad, así como la aplicación de pintura y la rehabilitación y mantenimiento a parques, jardines, plazas y lugares de esparcimiento.

Turismo
Como municipio que forma parte de los cinco pueblos mágicos del Estado, resaltó el reconocimiento por DATATUR como el destino turístico sin playa con mayor número de visitantes del País en el periodo vacacional de Semana Santa.

Donde se ven beneficiados los prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, comerciantes, entre otros, activando la economía del municipio, dejando una derrama económica para el municipio de 271 millones 637 mil pesos que representan un 35% más comparado con el año pasado.

Desarrollo Social
En materia de Fomento al Empleo se llevo a cabo la primera feria del empleo, en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la que participaron 32 Empresas, que ofertaron 850 vacantes y se contó con la participación de 860 buscadores de empleo en donde la meta de colocación fue de 600 personas.

Educación
Raúl Orihuela apuntó la entrega de 18 becas a estudiantes de capacidades diferentes y 383 becas a alumnos de diferentes niveles educativos, así como la construcción de 1 aula en la comunidad de San Nicolás y la rehabilitación de diferentes entidades educativas.

Asimismo anunció que en Coordinación con la Jurisdicción sanitaria número 2, se logró que dos planteles educativos de la Comunidad de la Trinidad lograran el distintivo de Escuela Saludable.

Salud
Enfatizó que en este eje rector de su Administración, se creo la Clínica Municipal, concepto único en todo el país, para brindar mejor atención a los habitantes de escasos recursos, además de contar con especialistas profesionales, en donde se les proporciona el medicamento a un costo muy por debajo de su valor comercial.

Al manifestar que hasta el momento se han brindando más de15 mil consultas de Medicina internista; Traumatología; Otorrino; Pediatría; Oftalmologogía; Ginecología; Radiología y Cirugía, realizándose al día de hoy 57 intervenciones quirúrgicas.

Cultura
En este rubro manifestó que la Cultura, es sinónimo de progreso para el Municipio, por lo que se apoyo a las distintas formas y expresiones de los ciudadanos, realizando talleres de Música; Danza Folclórica; Manualidades; Artes plásticas; Pintura y Tejido, con un total de 884 alumnos beneficiados.

Deporte
Con la finalidad de prevenir adicciones y fomentar las actividades recreativas y deportivas, se han realizado 30 eventos deportivos, entre los cuales destaca la apertura de la escuela de ajedrez, exhibiciones de box, la entrega del premio municipal del deporte 2015, a los deportistas y entrenadores más destacados.

Desarrollo Rural Sustentable
Dijo que se implementó el programa de subsidio para la reducción del 20% en costos de recuperación en la intervención del sector rural, en la adquisición de insecticidas, herbicidas, entre otros.

Se introdujeron 7 expedientes ante CDI, 27 en SAGARPA, 5 en FAPPA, que en conjunto suman cuatro millones quinientos mil pesos. Mientras del programa PIMAF benefició a 297 productores, que en total son mil 160 y 8 hectáreas beneficiadas.

A través de la SEDEA se beneficiaron 254 productores de 3 localidades, quienes recibieron trescientos cincuenta kilogramos de maíz para autoconsumo, dando un total de 88 toneladas.

Transparencia
Se han recibido 63 solicitudes de información, de las cuales han sido debidamente atendidas 56 y 7 se encuentran en trámite.

Instituto de la Mujer

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__12En estos 9 meses se han impartido talleres de autoestima, Planeación Municipal con Prospectiva de género, taller de “callar duele más”, con el tema violencia en el noviazgo, Equidad de Género y expo mujer. Donde también el Instituto de la Mujer imparte Asesoría Jurídica, Apoyo, orientación Psicológica y Canaliza a las mujeres Tequisquiapenses a organismos de la sociedad Civil, por lo que con todo esto han sido atendidas un total de 2 mil personas.

Instituto de la Juventud
Durante los primeros meses se consiguió el beneficio del trasporte Universitario para 172 estudiantes, brindando un mejor servicio de transporte, de manera que vayan seguros.

Casa del Artesano
El objetivo de la casa del artesano es proteger las artesanías como patrimonio Cultural, rescatar y preservar su valor tradicional, así como promover y coordinar los esfuerzos, así los artesanos tienen la posibilidad de vender sus piezas sin tener que pagar un local.

DIF Municipal
El sistema Municipal DIF, ha llevado acciones a favor de los adultos mayores y las zonas más vulnerables, por ello a través de la unidad de rehabilitación, se han entregado más de 100 diferentes aparatos funcionales.

Se implementó el programa permanente de mastografías que es una de las principales acciones que este gobierno ha realizado en favor de las mujeres, con 1mil 509 estudios, con solo 4 casos positivos.
Se han otorgado 43 mil 736 desayunos en caliente y 5 mil 176 en frío atendiendo a mil 8 niños con desnutrición.

Jurídico
Se ha brindado asesoría jurídica gratuita a aproximadamente 512 personas, en diversas materias, tanto Familiar, Civil, Mercantil, Agraria, Notarial y Penal.

Cabe mencionar que de un total de 255 procedimientos judiciales que la administración anterior dejo en trámite, se han concluido a la fecha 201 casos, cumpliendo con el compromiso de resolver todos los problemas jurídicos del municipio.

Finanzas públicas
Ante un déficit de 38 millones que dejo la pasada administración, en deudas con proveedores, contratistas, provisiones de aguinaldo y prima vacacional, se han creado políticas de austeridad, llegado a acuerdos y convenios de pago, logrando disminuirse en un 50% aproximadamente.

primer_informe_de_gobierno_de_raul_orihuela_presidente_municipal_de_tequisquiapan__01Para finalizar el alcalde dijo que con el rendimiento de cuentas se ratifica el compromiso de seguir trabajando, beneficiando a las familias Tequisquiapenses manteniendo un gobierno que sí cumple.

“Amigas y amigos, es así que mi gobierno ha trabajado en estos primeros 9 meses de administración, como pueden ver hemos cumplido, somos un gobierno de puertas abiertas, sensible con Tequisquiapan y con su gente”, finalizó.