Rinde Mauricio Kuri Primer Informe en Corregidora

21 de Julio de 2016
Guardar
img_4982.jpg
img_4982.jpg
Corregidora, 21 Julio 16.- Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, presentó su Primer Informe de Gobierno, donde dio a conocer las acciones y trabajos más destacados durante sus primeros 10 meses de administración; reconoció el compromiso de su equipo de trabajo, colaboradores, el apoyo del gobierno estatal, haciendo un especial reconocimiento al gobernador del estado, Pancho Domínguez; pero sobre todo, agradeció la confianza y la participación de los ciudadanos en los proyectos puestos en marcha a favor del municipio y su gente.

“Han sido 10 meses intensos, quizás los más intensos de mi vida y también para mi familia. Siempre hemos creído en el trabajo, pero nuestras responsabilidades han cambiado.No es lo mismo atender los intereses privados que el amplio espectro de los intereses públicos, la responsabilidad crece exponencialmente”, aseveró Kuri González.

En el tema de seguridad, destacó la inversión de cinco millones 936 mil 753 pesos para equipar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; se adquirió además equipo para el personal operativo por un total de cinco millones 707 mil 108 pesos.

Enfatizó en la Instalación del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del municipio de Corregidora, así como la obligación de los servidores públicos de primer nivel para la presentación de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, como parte de la iniciativa ciudadana de la Ley 3de3 y la obligación de los contratistas, proveedores y prestadores de servicios que de cumplir con el requisito de exhibir ante la Contraloría Municipal la declaración de intereses.

Recordó que se inició la construcción de la primera Central de Emergencias de Corregidora, la cual atenderá a más de 230 mil personas del municipio y la zona metropolitana.

“La decisión de incorporarme al servicio público la tomé con convicción, creo que así es como debe tomarse cualquier nuevo reto. Incluso para estar aquí he quemado naves, entendiendo que es un trabajo de tiempo completo que requiere dedicación y pasión.Sin embargo estoy consciente que esta etapa tiene un principio, pero sobre todo, que tarde o temprano tendrá un fin que me hará regresar a ser un habitante más del municipio, esto me ayuda a no despegarme de mi pensar como ciudadano, trinchera a la que regresaré y desde donde trataré llegado el momento de seguir aportando”.

Respecto a la calidad de vida en el municipio, puntualizó que se creó el programa de Becas Municipales para el impulso y mejora de la educación de los estudiantes, entregado un total de 9 mil 503 becas, con una inversión cercana a los ocho millones de pesos.

En un esfuerzo conjunto con el gobierno estatal, se apoyó con la donación de un terreno de 15,000 m2, para la construcción de la nueva clínica de salud del IMSS, con al que se beneficiarán los derechohabientes de Corregidora.

En relación con el empleo y el bienestar económico de la demarcación, precisó que crearon dos mil 900 empleos y se logró una inversión privada de dos mil millones de pesos.

Gracias a la firma de convenios y con el objetivo de aportar a la simplificación administrativa, se recibió el certificado PROSARE y se abrió un módulo de atención del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el Centro de Atención Municipal (CAM); se cuenta también con una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Asimismo, indicó que se desarrollan favorablemente dos parques industriales: Corregidora Industrial Park y Parque Industrial Santa María Magdalena.
“No creo en la adulación, aunque a veces nos volvemos propensos a buscarla, perdiendo piso. Por eso mantener la cabeza fría y concentrada es esencial para las decisiones políticas en el futuro.Vivo el servicio público como una gran experiencia y he encontrado en él una oportunidad para hacer más por mi comunidad. A dónde lleve esta carrera es algo que deberá venir natural, sin forzar tiempos ni mucho menos las rutas”.

Más de mil 200 millones de pesos se invirtieron en vialidades y espacios públicos; se lograron rehabilitar casi 5,000 metros lineales de camellones, colocándose diferentes materiales como piedra de cantera y piedra laja. Al mismo tiempo, se reforestó con diferentes especies de plantas y árboles con una inversión de un millón 894 mil 942 pesos.

Una de las acciones más importantes que se han realizado en estos meses de la administración, ha sido la sustitución del parque vehicular del servicio de recolección de residuos sólidos, así como el acuerdo autorizado en cabildo para autorizar la contratación del servicio, ampliación, modernización y rehabilitación del Sistema de Alumbrado Público.

En octubre de 2015 se firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para seguir brindando el servicio de gestión de pasaportes en el municipio. Las nuevas oficinas se ejecutaron con una inversión de 500 mil pesos y se incrementó en un mil por ciento la atención a la ciudadanía, pasando de atender 20 personas al día a 250.

Se puso en marcha una plataforma digital que permite a los ciudadanos solicitar desde sus dispositivos móviles, diferentes servicios, la App “Mi Municipio”.

Mediante un sistema de arrendamiento, fue posible equipar al municipio con más y mejores patrullas, así como con vehículos para Protección Civil y Obras Públicas, sumando un total de 107 unidades; esto permitió disminuir el gasto en mantenimiento vehicular en más del 30 por ciento.

A fin de impulsar la participación social y la transparencia, por primera vez en la historia del municipio, se instaló el Sistema de Consejos Ciudadanos de Participación Social, donde se pusieron en marcha 15 consejos ciudadanos temáticos con la participación de 75 consejeros ciudadanos.

Se presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la declaración 3de3, que consiste en la declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Con esto, Corregidora se convirtió en el primer municipio de Querétaro, y a nivel nacional, en presentarla.

Preocupados por los habitantes de Corregidora, y por su patrimonio, se diseñó e implementó el Seguro Predial como una recompensa a los ciudadanos que pagaron puntualmente su predial durante enero y febrero. Gracias a la población cumplida, se superó la meta proyectada, asegurando 40 mil 651 casas.

En el compromiso de coadyuvar con el ciudadano para estar al corriente con sus obligaciones fiscales, EL Ayuntamiento autorizó un nuevo programa llamado Microcréditos Predial. Este programa tiene la finalidad de que a través de instituciones financieras serias, confiables y accesibles, el ciudadano liquide el adeudo de su impuesto predial, con intereses bajos y con mayores y mejores facilidades de pago.

Los esfuerzos que conjuntamente se han realizado se vieron reflejados directamente en la calificación otorgada por Moody´s de México, institución internacional calificadora; elevando el estatus del municipio con base en una serie de indicadores que demostraron la solvencia general de Corregidora, la fortaleza en su capacidad de pago para cumplir sus compromisos y la infraestructura pública.

“Estoy empeñado en llevar con orden los esfuerzos hacia un nuevo rumbo que nos guíe hacia una transformación que ya ha comenzado a poner sus cimientos. Estamos orgullosos de lo que somos hoy, pero no renunciamos a nuestro potencial como municipio, en el que empeñaré todo mi esfuerzo para ir generando nuevas y mejores realidades para todos”.