Universitario queretano convierte desechos plásticos en materia prima

19 de Julio de 2016
Guardar
desechos-de-plastico-05
desechos-de-plastico-05
Querétaro, 19 Jul (Notimex).- Isaac Benjamín Magaña, egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México (UVM), realizó un proyecto en el que convierte desechos plásticos utilizados en la agricultura del estado de Michoacán en materia prima útil.

Un ejemplo del trabajo realizado son las 14 mil toneladas de plásticos inservibles que fueron transformadas en productos de alcantarillado, tarimas de plástico y bolsas de basura.

El propio Benjamín Magaña explicó que anualmente estos desperdicios de plástico utilizados en el cultivo -principalmente de fresa- eran quemados o tirados por los agricultores en tres municipios de Michoacán.

"Tan sólo en los municipios de Tangancícuaro, Zamora y Jacona hay más de tres mil 500 hectáreas y cada hectárea desecha cuatro toneladas de plástico", expuso el también director general de MegAgriculture (empresa que se dedica a la siembra y cosecha de hortalizas, así como al acopio y recolección de residuos plásticos agrícolas).

Afirmó que en Michoacán, es la primera planta de reciclaje y acopio total de desechos plásticos utilizados en el campo: "debido al cambio climático los productores han tenido que adoptar diferentes medidas para la temporada de cosecha, por lo que han implementado el uso de plástico para las siembras”.

Dijo que existen tres tipos de desechos utilizados en el cultivo; polietileno de baja densidad que se utiliza para el macrotunel que cubre el cultivo, manguera de riego y acolchado agrícola.

Éste último es el que representa mayor dificultad en el proceso de reciclaje ya que por ser un plástico que cubre el surco para que la planta no tenga contacto con la tierra, es un desecho que lleva fumigantes y diversos contaminantes que se generan en la agricultura.

Estos materiales son sometidos a un proceso de reciclaje que inicia con una selección del tipo de desecho para realizar un proceso de lavado y centrifugado especial para cada material; se muele, posteriormente se ingresa a un proceso de compactado en el que se aglomera el plástico.

Cuando está compactado se pasa a un último proceso de extrusión (proceso de compresión del plástico) que lo convierte en pellet (cilindros pequeños de material complimido). La materia prima se distribuye a fabricantes de diversos productos industriales de tarimas, alcantarillado y bolsas de plástico.

El egresado manifestó que de acuerdo a las pruebas que ha realizado, MegAgriculture ha alcanzado un alto de calidad en el proceso de lavado y descontaminación del plástico, es decir, en su reciclado.

Quiere lograr, dijo, que además de ser una empresa verde de negocios, esta empresa de reciclaje garantice los procesos verdes de negocios.

MegAgricultura contribuye a evitar la contaminación atmosférica por quema de desechos en el campo, la contaminación de suelo por abandono de desechos en terrenos baldíos, además evita la contaminación de ríos en Michoacán ya que muchos de los desechos llegaban a estas zonas.

Agregó que su objetivo es expandirse a otros estados. “A nivel nacional hay más de 200 mil hectáreas de cultivo que utilizan plásticos, lo que genera más de 800 mil toneladas de plástico al año, nuestro siguiente objetivo es llegar a los estados de Guanajuato, Baja California Sur y Baja California Norte”.