Sólo 20% de mexicanos está preparado para sobrevivir una incapacidad laboral

14 de Julio de 2016
Guardar
incapacidad-laboral-01
incapacidad-laboral-01
México, 14 Jul (Notimex).- En México, 80 por ciento de la población mexicana no está preparada económicamente para sobrevivir seis meses por una incapacidad laboral, mientras que sólo uno de cada cinco trabajadores sobreviviría menos de un mes sin salario, reveló un estudio de Zurich Insurance Group.

Al presentar los resultados del estudio Income Protection Gap (Brecha de Protección de Ingresos), la empresa resaltó que los mexicanos tienden a subestimar los riesgos, pero en temas de salud, la situación es aún más preocupante puesto que un percance puede socavar las finanzas de un trabajador.

La brecha de protección de ingresos se refiere a la reducción monetaria que experimentan los trabajadores si en algún momento no pueden laborar debido a un impedimento o percance. El estudio IPG (por sus siglas en inglés) encuestó a más de 11 mil personas de 11 países dentro de cuatro regiones geográficas: Europa continental, países de la OCDE de habla inglesa, Latinoamérica y el sur de Asia.

De acuerdo con el informe (que entrevistó a más de 11 mil personas), en México, la protección de los ingresos está limitada y cubre sólo a una minoría de la población trabajadora, a diferencia de países como España donde se podría sobrevivir 3.3 años con sus ahorros o Alemania que tendrían una reserva de capital para 6.8 años.

El estudio, elaborado en conjunto con la Universidad de Oxford, destaca que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51 por ciento) ya experimentaron pérdidas de sus ingresos, debido a la incapacidad de trabajar, mientras que tres de cada 10 mexicanos han vivido más de seis meses sin contar con un salario fijo.

Esto representa una dificultad real y creciente para los individuos y las familias, pero también la responsabilidad recae para las empresas, el gobierno y la sociedad al influir directamente en el crecimiento económico a largo plazo ante una población que envejece.

“El primer paso y el más importante es informar a la población acerca de los riesgos y cómo protegerse de éstos; siete de cada 10 encuestados sabían poco o nada acerca de cómo pueden proteger sus ingresos contra una discapacidad, enfermedad grave e inclusive un deceso y cuatro de cada 10 casi no tienen idea acerca de los seguros de vida”, comentó el Head of Life para Zurich México, Radamés López.

El nivel de conocimiento sobre cómo proteger los ingresos y asegurar a sus seres queridos es aún insuficiente, pues sólo una de cada tres personas tiene algún tipo de cobertura de vida o enfermedad.

En este sentido, 54 por ciento de los mexicanos tuvo que utilizar sus propios ahorros para cubrir el déficit en sus ganancias y 44 por ciento tuvo que apoyarse en su familia para solventar sus gastos, lo cual deja sus finanzas en una posición vulnerable.

Además, 38 por ciento de los encuestados a nivel global cree tener menos del 10 por ciento de probabilidades de experimentar un incidente que ponga en riesgo sus ingresos a lo largo de su vida, puntualizó.

Archivado en