Rodrigo Toledo se reinventa para el Festival de Cine de Morelia

10 de Julio de 2016
Guardar
festival-cine-morelia
festival-cine-morelia
México, 10 Jul (Notimex).- Con más de una década en la creación de la imagen del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el artista plástico Rodrigo Toledo se reinventa año con año y aborda el tema desde otro ángulo, uno nuevo, pero siempre tomando en cuenta al cine y a la llamada “Ciudad de la Cantera Rosa”.

Tras dos años de trabajo, Toledo concibió la imagen de la 14 edición del encuentro como algo monumental y rebuscado, para rendir homenaje a México a través de una imagen sobre lo que sucede en el país a través de una cámara de video hecha de cantera.

Basado en el arte revolucionario nacionalista, el artista combinó la vanguardia rusa y el constructivismo, con la cámara cinematográfica a través de un programa de modelado y animación en 3D, ya que dijo que pretendía montar algo emblemático y poderoso.

Sobre la idea, expuso surgió hace un par de años con el objetivo de rendir tributo al arte nacionalista revolucionario mexicano.

“Quizá lo más sensato hubiera sido representar una cámara de cine actual, una cámara de cine digital. Pero no, una cámara digital no tiene mucho chiste, a diferencia de lo icónica que puede resultar una tradicional cámara de película. El resultado fue un aparato ecléctico. Una mezcla de elementos que resulta en una cámara de cine de 35 milímetros, pero armada con partes sueltas de cámaras de los años 30”, refirió.

Toledo, quien manifestó sentirse satisfecho más que otros años, señaló que “en todas las imágenes que he realizado se encuentra algo retro como parte de un homenaje a diferentes partes de la historia que admiro”.

Toledo es también creador del spot del encuentro fílmico, y detalló que para su realización se valió de un maqueta musical y luego lo animó, “una cosa muy tipográfica”.

Para la 14 edición del encuentro se registraron más de 800 trabajos registrados, casi 60 por ciento fueron cortometrajes, 30 documentales y 10 largometrajes de ficción.

Más de 50 por ciento de los cortometrajes registrados aceptaron ser considerados para la Selección Cortometraje Mexicano en línea, informaron los organizadores de ese encuentro fílmico en un comunicado.