Santa Cruz, único zoológico en Colombia sobre Los Andes

09 de Julio de 2016
Guardar
zoologico-en-colombia-05
zoologico-en-colombia-05
Bogotá, 9 Jul (Notimex).- El zoológico Santacruz, el único en Colombia que se ubica en un bosque sobre la cordillera andina a mil 540 metros sobre el nivel del mar y a 54 kilómetros de la capital colombiana, es un referente de investigación y educación con la comunidad.

zoologico-en-colombia-11Es un espacio natural de más de 30 mil metros cuadrados, ubicado en el pequeño municipio de San Antonio del Tequendama, donde se puede llegar saliendo por la autopista sur de la capital colombiana, en la ruta que conduce al Salto del Tequendama, una de las caídas de agua más hermosas del centro de Colombia.

El Salto del Tequendama es una cascada natural en bloque segmentado con una altura de 157 metros, con un ancho de 23 metros con una caída máxima de 139 metros y una altitud de dos mil 467 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar -a 30 kilómetros de la capital colombiana- es una belleza natural con un mirador a un costado de la carretera para que los turistas nacionales y extranjeros aprecien la cascada, que según un mito de los indígenas muiscas, se formó por acción divina para sacar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá.

Es la ruta para llegar al municipio de San Antonio del Tequendama, en donde aún existen caminos reales, rodeado de cerros imponentes como el Cotudo y el Ermitaño, además del parque natural Chiaque y el Zoológico de Santa Cruz.
zoologico-en-colombia-01zoologico-en-colombia-02zoologico-en-colombia-03zoologico-en-colombia-04
“La diferencia que tiene el Zoológico de Santa Cruz es que estamos dentro de un ambiente natural. Está en un bosque de alto andino, es un bosque de niebla”, explicó a Notimex su directora, Haydy Monsalve Redwan, doctora en veterinaria y experta en biodiversidad.

La otra diferencia de este zoológico con el resto de Colombia es que además de los trabajos de investigación y conservación tienen una serie de programas ambientales de educación con la comunidad de San Antonio del Tequendama, con escuelas, colegios y universidades del departamento de Cundinamarca.

zoologico-en-colombia-09“En la actualidad este zoológico es un referente en Colombia por su trabajo con la comunidad. La educación es el eje fundamental para incentivar el cuidado de la fauna para que las personas no trafiquen o compren animales en plazas de mercados, que eviten sacar las especies de su medio ambiente”, señaló Monsalve.

Explicó que todos los zoológicos trabajamos bajo una misma herramienta, que es la Estrategia Mundial de Zoológicos, y “todos tenemos el mismo objetivo: investigación, conservación, educación, y a lo último la recreación, que es la parte donde la gente aprecia a los animales”.

Entre los proyectos de investigación que se desarrollan figuran: anfibios, mariposas, orquídeas, plantas nativas, e insectos.

“Los anfibios - dijo la directora del zoológico - que hay en al alto andino y que estamos investigando, son unas ranitas muy pequeñas que tienen un gran impacto porque miden la calidad del agua, son especies que jamás se han investigado. Tenemos tres especies identificadas y una sin identificar”.

En la zona hay muchas orquídeas que están en peligro de extinción, y esto ha llevado a montar un laboratorio Invitro para hacer “la reproducción de esas orquídeas para poder regresarlas a su medio ambiente”.

“En ningún zoológico de Colombia existe investigación sobre invertebrados. Aquí estamos desde hace cinco años haciendo una investigación y en dos meses abrimos otra para ahondar en el conocimiento de los invertebrados”.

El otro estudio - que se adelanta en este zoológico - tiene que ver con las plantas nativas e identificar cuáles han sido reintroducidas al bosque donde está el zoológico y el objetivo es “dejar sólo las nativas”.

Por fuera del zoológico, se desarrollan estudios como un diagnóstico de la fauna y flora que existen entorno a los bosques del municipio, inventarios de aves, manejo de residuos y cuidado de agua, entre otras iniciativas educativas.

Este zoológico nació en 1975 como una iniciativa del zootecnista Gonzalo Chacón para apoyar el cuidado de animales silvestres que eran incautados en Colombia.

zoologico-en-colombia-08

El primer ejemplar que llega a la finca Santacruz, fue un saíno, “y así continúan llegando otros ejemplares de fauna silvestre y nace la idea de abrir las puertas al público después de obtener el permiso correspondiente de las autoridades colombianas”.

La Fundación Zoológico Santacruz “es reconocida en el ámbito Nacional e internacional y por el desarrollo de programas con la comunidad, buscando la apropiación y compromiso para cuidar, conocer y entender la biodiversidad.”

zoologico-en-colombia-06La directora recordó que en 2011 y 2014 el zoológico fue “certificado por ISO 9001:2008, sello que garantiza la calidad de nuestros servicios educativos, de investigación y de conservación, que realiza la organización como parte de su labor en pro de la protección de la Biodiversidad Colombiana”.

En el zoológico se encuentran animales carnívoros como felinos y osos, así como aves, y pequeños mamíferos como el Águila de Páramo, Psitácidos, Loros y Guacamayas, aves carroñeras como el Cóndor de los Andes.

Hay un número importante de especies exóticas como el Emú, Mamíferos pequeños como La Nutría de Río o el Mapache.

zoologico-en-colombia-10Además se encuentran 11 especies de grandes y pequeños primates Colombianos, dos exhibiciones de primates exóticos, así como especies de reptiles, culebras, tortugas y anfibios de alta montaña colombiana.

En el área de Herbívoros se puede observar a los antílopes de La India, Bisontes, animales nativos como el chigüiro, y otras especies exóticas como avestruces.

En el sector de la Granja, el visitante puede interactuar con animales domésticos, conejos, ovejas, cabras, vacas, aves de corral gallinas, piscos.

“Ofrecemos el museo para que el visitante interactúe con nuestra exhibición de material biológico, conoce más a fondo las maravillas de los animales y la exhibición de orquídeas y mariposas”, enfatizó la directora del Zoológico Santa Cruz.