Veteranos de guerra deportados a México tramitan retorno a EUA

09 de Julio de 2016
Guardar
veteranos-de-guerra-deportados-a-mexico-eua-02
veteranos-de-guerra-deportados-a-mexico-eua-02
Tijuana, 9 Jul (Notimex).- Nueve Veteranos de guerra deportados a México regresaron esta tarde a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, para solicitar una visa humanitaria y puedan ser atendidos por los estragos que les dejó la guerra.

Apostados a escasos 200 metros de la línea fronteriza que divide a México y Estados Unidos, fueron acompañados por veteranos de guerra que cruzaron la frontera para apoyar a sus compañeros en la solicitud de la visa humanitaria.
veteranos-de-guerra-deportados-a-mexico-eua-01
Después del pase de lista los nueve veteranos dijeron presente al escuchar su nombre por lo que prosiguieron su marcha hacia los límites fronterizos, bajo un fuerte sol, con consignas en inglés y español que regresarían a casa.

Dardar Paye, Manuel Castano, Gerardo García, Ramón Acedo, Héctor M. Barajas, Gonzalo Chaidez, Juan Montemayor, José Alfredo Varón y José Solorio Jr fueron recibidos por autoridades de migración para su revisión de documentación y ser internados por acceso peatonal.

veteranos-de-guerra-deportados-a-mexico-eua-04Los nueve exmilitares, originarios de México, que no tramitaron su ciudadanía y se encontraban de manera ilegal o con visa de residente, buscan les otorguen la visa humanitaria para regresar a los Estados Unidos.

Con la visa humanitaria podrán ser atendidos de manera psicológica y física de los estragos que les dejó su participación en las guerras de Irak, Vietnam y Kosovo, así como también unirse con sus familias que dejaron en Estados Unidos.

Héctor Barajas, coordinador de un refugio para veteranos deportados en Tijuana, fue el primero en ingresar a Estados Unidos por las puertas metálicas ante los gritos de ánimo de las decenas de personas que los acompañaban, entre veteranos radicados legalmente y activistas.

Héctor Barajas dijo a los medios presentes que los nueve solicitantes de la visa humanitaria se realizaron un estudio psicológico y salieron positivos de padecer estrés postraumático por haber participado en la guerra.

Concluyó que serán recibidos por migración de Estados Unidos pero no les aseguran sea aceptada su solicitud, será un plazo de 30 a 60 días para recibir el resultado.
veteranos-de-guerra-deportados-a-mexico-eua-03

Archivado en