Volkswagen propone nuevo esquema de jornada laboral a sindicato

07 de Julio de 2016
Guardar
volkswagen-01
volkswagen-01
Puebla, 7 Jul (Notimex).- La ensambladora de vehículos Volkswagen de México dio a conocer que propuso al Sitiavw un nuevo concepto de flexibilidad de jornada llamado “Punto de Equilibrio”, con el objetivo de enfrentar variaciones en la producción.

Indicó que como parte del proceso de la revisión contractual que lleva a cabo con el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) es que presentó ante la representación sindical dicho esquema para que lo incluyan en el Contrato Colectivo de Trabajo y de esa manera amortiguar el efecto sobre el empleo y la economía de los trabajadores.

La empresa alemana instalada en Puebla detalló que la propuesta contempla que en caso de que tenga que detener la producción en días laborables, los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada.

Agregó que los días no trabajados se registran en una carpeta individual; asimismo, el número máximo de días no trabajados que un trabajador acumulará en su carpeta será de 20 días.

Volkswagen indicó que, ante esto, cuando se requiera programar trabajos adicionales en sábado, los trabajadores acudirán a laborar en primero o segundo turno, compensando así los días previamente no laborados.

Resaltó que como pago por cada sábado que acudan a trabajar bajo el esquema “Punto de Equilibrio” los trabajadores recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal, más la prima del 35 por ciento por trabajar en 6 día, de ahí, que los días así trabajados se descuentan de la carpeta individual.

La ensambladora de vehículo sentenció que con dicha modalidad los trabajadores recibirán su salario completo en días de paro y la empresa podrá mantener su ritmo de producción diaria conservando así la plantilla de trabajadores.

Volkswagen refirió que actualmente enfrenta grandes desafíos y la planta de Puebla ha resentido esa situación con una menor ocupación de la capacidad.

Añadió que hasta la fecha ha enfrentado la situación reduciendo los días laborables a través de la aplicación de vacaciones, pero para el segundo semestre del presente año dicho esquema se habrá agotado, por ello es que proponen ese nueva modalidad que permitan darle certidumbre al trabajador en su situación laboral y salarial.

Señaló que además la empresa busca mantener su fuerza laboral intacta para poder enfrentar el arranque del nuevo modelo Tiguan, todo esto es resultado del proceso de la revisión contractual con la representación sindical que lleva a cabo desde el pasado 28 de junio y que culminará el día 18 de agosto.

Archivado en