Destapan otro caso de abuso sexual infantil en preescolar de Querétaro

07 de Julio de 2016
abusos-deshonestos-queretaro
Querétaro, 7 Julio 2016.- Al menos 10 menores podrían ser víctimas de abuso sexual infantil por parte de un vigilante de un preescolar particular ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas, de los cuales al menos 2 padres de familia han presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, sin que exista avance en las investigaciones.

Hasta el momento se han confirmado tres casos, mediante dictamen psicológico de los menores que tienen alrededor de 4 años de edad, de los cuales el primer caso se detectó el pasado 19 de junio al momento del baño, donde de acuerdo al testimonio de la madre relata:
“Su abuela estaba bañando a la menor, quien estaba jugando y se agachó, ahí aprovechó para lavar su ‘colita’ y en ese momento dio un salto y le dijo –abuelita, me estás haciendo igual que el señor de la escuela- y cuando la abuela le preguntó que quién le hacía así, le dijo que era un secreto entre sus amigos”, refirió el testimonio.

Señalan como el presunto agresor al vigilante, es decir la persona encargada de recibir a los menores en el centro educativo; además en casa al cuestionarla sobre el tipo de tocamientos que estaba recibiendo, la madre detectó señales de ansiedad como morderse las uñas y reiteraba que la situación era un ‘secreto’, mientras que la maestra encargada del grupo comía.
“Me dijo, pero a mí no me mete nada mamá y le pregunté en dónde estaba la maestra y me dijo que estaba comiendo”, agregó.

Dirección de preescolar minimiza el caso
Hasta el momento, tres padres de familia han corroborado la situación que vivieron sus menores en este preescolar y no se descarta que otros de los padres puedan detectar esta problemática mediante el diálogo con sus hijos.

Posteriormente se contactó a psicólogos especialistas para determinar que procedería en cuanto al asunto detectado, se emitió un primer dictamen de la situación y pidieron que se retirara al menor de la interacción con el supuesto agresor; después se buscó a la directora de la institución.

“Le platiqué la situación y me dijo que estaba muy sorprendida porque nunca se había presentado un caso así, me pidió disculpas por el dolor que sentía y dijo que hablaría con la psicóloga para que comenzara a evaluar a los niños del grupo”, relató.

En área de psicología confirmó que existía “un secreto” con el personal que los ayuda a bajar de su transporte, y posteriormente acudió con una grabación del menor donde relata la situación que la autoridad ministerial refirió que se trataba de un caso menor denominado como ‘abusos deshonestos’.

La directora señaló ante otros padres de familia que había tratado de localizar a la mamá de uno de los primeros casos detectados, sin embargo la madre de familia recalca que no ha existido ningún tipo de acercamiento para dar seguimiento al caso.

Autoridades han hecho caso omiso
Hasta el momento las autoridades que tienen conocimiento de este caso, es el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Carlos Roberto Fernández Moreno, quien le aseguró a la madre de familia que llegaría hasta las últimas consecuencias; aunado a este proceso le dan seguimiento dos abogadas del DIF Estatal.

“Me dio apoyo con un psicólogo y me acompañó el psicólogo a poner la denuncia a la fiscalía”, expresó.

El fiscal encargado del caso, solicitó una evaluación donde cuestionaron de una forma poco sutil a los menores, de tal manera que como madre de familia, exigen a las autoridades analizar la problemática para evitar que se afecte a otros pequeños.
“De mi parte como madre de familia ya no hay nada que hacer, si el señor se escapa ya no va a ser culpa mía, será culpa de ustedes, de la procuraduría de la defensa del menor, como de la fiscalía porque yo como ciudadana ya cumplí en denunciar”, recalcó.

Además el asunto también fue hecho del conocimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos, sin que hasta el momento puedan determinar si existe alguna omisión por parte de las autoridades que han intervenido en el caso.

Sin avance en el proceso jurídico
Por su parte, el abogado penalista, Héctor León González, indicó que se trata de un caso de abuso sexual sobre algunos menores en la escuela “Niños de Belén”, un caso que ya cuenta con una carpeta de investigación ante la fiscalía, sin embargo hasta el momento no cuenta con la celeridad que el sistema de justicia adversarial refiere.

“Se trata del caso de la fiscalía número 4, que no ha dado el peso que se requiere para poder integrar la averiguación y con esto integrar la carpeta de investigación, para ver si ya metieron sus escritos los policías y los psicólogos para determinar qué acción jurídica se va a entablar en contra de esta persona y evitar que la persona que se ha señalado al interior del preescolar se dé a la fuga”, expresó.

El abogado también señaló que la denuncia se presentó hace más de 15 días y hasta el momento no se cuenta con algún avance en el proceso, ni siquiera la detención preventiva del presunto agresor durante el periodo de investigación y sólo se ha trabajado en el área de psicología sin que se haya integrado la parte correspondiente al expediente.

Relató que en la entrevista que realizaron a la directora administrativa del preescolar, quien hasta el momento ha negado la situación que se ha presentado al interior del centro educativo, una situación que pudiera mantener en riesgo a otros menores.

“Se refiere en el primer testimonio que tuvo ante la procuraduría que fue dentro de la escuela, mencionó que fue ‘x’ persona y todo lo que conlleva la investigación, por lo que nos da a pensar que está pasando algo y están deteniendo las cosas, situación que nos preocupa mucho”, expresó.

Finalmente el licenciado realizó un exhorto a las autoridades correspondientes para evitar la impunidad de este tipo de casos, en donde es necesario el trabajo para que se cuide a los niños no sólo de esta escuela, sino de toda la entidad.

“Ha habido casos aislados en San Juan del Río, en Tequisquiapan, aquí en Querétaro y en muchas partes del estado donde están sucediendo este tipo de anomalías en escuelas, en jardines de niños, guarderías y necesitamos que nos apoyen y pongan el énfasis en eso, que trabajen policías, ministerios públicos y fiscales para que pueda esto sanar”, finalizó.