Cierra procuradora de EUA caso criminal contra Hillary Clinton

07 de Julio de 2016
Guardar
hillary-clinton-03
hillary-clinton-03
Washington, 7 Jul (Notimex).- La procuradora general de Justicia, Loretta Lynch, cerró la averiguación federal sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton como secretaria de Estado, al aceptar la recomendación del FBI de no presentar cargos criminales.

Lynch, la primera procuradora afroamericana en la historia del país, se reunió en la tarde del miércoles con el director del FBI y con su equipo de fiscales de carrera para determinar la situación final de la investigación sobre la virtual candidata presidencial demócrata.

“Recibí y acepté su recomendación unánime de la exhaustiva investigación de un año de duración sea cerrada y no se presenten cargos contra ninguno de los individuos dentro del rango de la investigación”, señaló Lynch.

Aunque el cierre de la pesquisa federal anula cualquier posibilidad de que Clinton enfrente un proceso legal en la recta final hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo, el caso detonó un intenso debate político en Estados Unidos.

Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano, sugirió que Clinton había sobornado a Lynch, luego que miembros de la campaña demócrata filtraron al New York Times que Hillary planeaba dejar a Lynch en el cargo en caso de llegar a la Casa Blanca.

“Es un soborno. La procuradora está pensando: ‘Si exonero a Hillary, voy a estar otros ocho años, pero si ella pierde, pierdo mi trabajo. Es un soborno. Es una desgracia”, señaló.

Lynch fue puesta asimismo en el centro de la tormenta política al trascender que aceptó hablar con William Clinton cuando el avión del expresidente y el de la procuradora coincidieron en el aeropuerto de Arizona.

Aunque la funcionaria negó que abordara con Clinton aspectos relacionados con la investigación federal, el singular encuentro desató especulaciones y críticas en círculos políticos.

Con la decisión de Lynch de cerrar el caso a dos semanas de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, la campaña de Clinton buscará concentrar sus ataques en el historial empresarial de Trump, a quien rebautizó como “El rey de la deuda”.

Sin embargo, los republicanos buscarán mantener en un primer plano de atención nacional el tema de los correos electrónicos, y este jueves comienzan con una comparecencia legislativa del director del FBI, James Comey, y otra de la propia procuradora la próxima semana.

Comey fue citado por el combativo Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el mismo panel que investigó el incidente del ataque terrorista al consulado de Estados Unidos en Libia durante la gestión de Clinton como secretaria de Estado.

Por separado, Lynch comparecerá el martes frente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes. De manera coincidente, Trump visitará a la misma hora el Capitolio para reunirse con legisladores republicanos en vísperas de la Convención Nacional Republicana.

Archivado en