Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

03 de Julio de 2016
Guardar
tala-de-arboles-guerrero
tala-de-arboles-guerrero
Acapulco, 3 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió en su totalidad las actividades de tala de árboles en tres comunidades de Guerrero, las que se realizaban sin contar con autorización la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal indicó que en todos los casos se atendieron con base en denuncias ciudadanas y mediante operativos de inspección en los que se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales para fraccionar los terrenos o destinarlos al cultivo.

En el primer caso, los pobladores de la comunidad de Alpoyeca, en el municipio del mismo nombre, afectaron un volumen de mil 642.5 metros cúbicos de arboleda característicos de Selva Baja Caducifolia, en la zona de bienes comunales de la Barranca Pajarito.

En el caso, la Profepa confirmó que en el lugar se realizaron cortes con herramientas manuales al arbolado de especies como Cuajiotes, Pochote, Palo Dulce, Copal, Cactus, Nopal, Rabo de Iguana y Cacahuananche, asimismo se apreció el trazo de calles y avenidas dentro de la zona.

En un comunicado, señaló que las autoridades de los bienes comunales de Alpoyeca señalaron que las actividades de tala se realizaron para fraccionar una superficie de uso común de 75 hectáreas, con la intención de lotificar dos mil 200 terrenos de 120 metros cuadrados cada uno.

El segundo caso, los pobladores de la localidad Cuatzoquitengo, municipio de Malinaltepec, talaron árboles de la especie Encino (Quercus sp) en la comunidad de Yucucuilco, en los límites con el ayuntamiento de Atlamajalcingo del Monte.

En el caso se confirmó un área de 1.5 hectáreas afectadas por el derribo y corte de arbolado forestal sin autorización.

La Profepa puntualizó que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 161, fracción III., y debido a que no se contaba con la autorización correspondiente, se procedió a la suspensión total de las actividades en los tres lugares inspeccionados.

“De igual forma, la Profepa interpondrá denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), con fundamento en el Artículo 418 del Código Penal Federal, contra quienes resulten responsables del derribo de los árboles”, afirmó.

Archivado en