Inmigrante que fue indocumentado se perfila para Congreso de EUA

01 de Julio de 2016
Guardar
mundo
mundo
Nueva York, 1 Jul (Notimex).- Tras su triunfo en las elecciones primarias del Partido Demócrata en un distrito de Nueva York, Adriano Espaillat, se perfila para convertirse en el primer migrante en haber llegado a Estados Unidos como indocumentado que logra acceder al Congreso federal de este país.

Espaillat, nacido en República Dominicana hace 61 años, obtuvo la noche del jueves de manera oficial el triunfo en las elecciones primarias del Partido Demócrata para competir por la Cámara de Representantes federal en representación del distrito 13 de Nueva York.

El triunfo perfila a Espaillat para que se convierta en el primer ciudadano nacido en República Dominicana en acceder al Congreso federal, así como en el primer legislador en haber emigrado a Estados Unidos sin documentos.

Espaillat competirá por la representación de un distrito con una amplia mayoría demócrata, en que virtualmente tiene asegurado el triunfo contra cualquiera que sea su rival republicano.

El triunfo de Espaillat fue anunciado de manera oficial la noche del jueves, luego de que su rival, Keith Wright, aceptara su derrota en la carrera para remplazar al legislador Charlie Rangel en la Cámara de Representantes federal.

Espaillat, quien fue traído a Estados Unidos a los nueve años de edad, es actualmente senador local de Nueva York, así como un antiguo legislador en la Cámara de Representantes estatal. Había intentado acceder al Congreso federal en dos ocasiones anteriores, sin fortuna.

El triunfo del dominicano-estadunidense apunta a los cambios demográficos por los que atraviesa Nueva York. El distrito 13 se extiende por el tradicional barrio de Harlem y Washington Heights, en Manhattan, así como por porciones del condado del Bronx.

La zona, aún predominantemente afroamericana, se ha transformado cada vez más en un enclave latino, especialmente dominado por dominicanos y, de manera creciente, por mexicanos.

“Como un inmigrante que alguna vez fue indocumentado en este país, no puedo expresar el orgullo que sentí anoche cuando los resultados de las elecciones mostraron que había recibido el mayor número de votos en las elecciones primarias”, apuntó Espaillat en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Afirmó que trabajaría para todos los habitantes del distrito, que dijo no era ni latino ni afroamericano ni asiático sino uno “que nos pertenece a todos nosotros”.

Archivado en