Mecehualti Mitotiani presenta “Las novias de México” en Feria San Juan

30 de Junio de 2016
Guardar
mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-12
mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-12
San Juan del Río, 30 Junio 16.- El grupo de danza folklórica Mecehualti Mitotiani, sorprendió a los sanjuanenses con decenas de vestuarios y un viaje cultural a lo largo de la república mexicana con ensambles como “Las novias de México”.

Mecehualti Mitotiani, que en náhuatl significa “Gente del pueblo danzando”, cuenta con 30 años de trayectoria, fue fundada en 1986 y actualmente cuenta con más de 40 bailarines, a partir de los 3 años de edad.

Gloria Nayeli Olguín Marques, maestra del grupo, señaló que la presentación en el marco de la Feria San Juan del Río 2016, representa el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los niños, jóvenes y adultos, que forman parte de esta compañía.

mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-14mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-07mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-13
mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-09mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-08mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-04mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-06  mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-03mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-01mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-16mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-15mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-19
“Es un gran compromiso, donde se da lo mejor sobre el escenario; atrás hay un gran esfuerzo para presentar este tipo de números”, dijo.

En medio de un imponente desfile de colores y ritmos, se interpretaron distintos números entre los que destacan la “Danza de Quetzales” de Puebla, “Matlachines” de Chihuahua y de la región huasteca la interpretación de “La Bruja de la Huasteca” que es escenificada por la bailarina Adriel Estrada Trejo.

“Lo que son 'Las novias de México’ es una representación de este tipo de fiestas populares de acuerdo a la región de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco”, dijo.

Sobre el escenario cada una de las novias lucieron su ajuar de fiesta y en distintos ritmos se logró apreciar la variedad de estudios en el vestido, velo y rebozo de cada uno de los estados; donde además se recordó que es en diferentes culturas se considera que el matrimonio es sagrado, por eso, el objetivo es respetar las ideologías religiosas con la finalidad de preservar y difundir las costumbres y tradiciones nacionales.

La maestra, Olguín Marques, puntualizó que las actividades culturales, como la danza folklórica le permite a los jóvenes preservar las tradiciones, no sólo de Querétaro sino de todo el México y ser embajadores en distintos países.

“El año pasado, en 2015 fuimos a Estados Unidos como nuestra primera gira internacional y estamos preparando una segunda hora a Colombia para noviembre o finales de este 2016”, informó.

Finalmente reiteraron el agradecimiento por el apoyo de las autoridades municipales hacia este tipo de eventos, que además de permitir una promoción cultural, acercan estas propuestas dancísticas para la sociedad sanjuanense.
mecehualti-mitotiani.las-novias-de-mexico-feria-san-juan-18