Ortiz Proal presenta ley de Cambio Climático en Querétaro

29 de Junio de 2016
Guardar
ortiz-proal-cambio-climatico-04
ortiz-proal-cambio-climatico-04
Querétaro 29 Junio 16.- El coordinador de la bancada priísta en el Congreso Local, Mauricio Ortiz Proal, presentó su iniciativa de ley que busca mitigar el cambio climático en el estado, con el objetivo de hacer que concuerde la legislación federal con la estatal.

Recordó que en 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre los efectos en nuestro país del calentamiento global, así como del cambio climático, y buscar asumir medidas para mitigar dichos efectos, por lo que señaló que esa ley obliga a cada entidad federativa crear una ley en la materia.

Es por esto que se creó con participación de todos los legisladores del PRI y la representante de Nueva Alianza la “Ley para la mitigación y adaptación al cambio climático para el estado de Querétaro”, que entre otras cosas plantea la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, el cual va a permitir la coordinación de todas las autoridades, estatales y municipales, y con ello brindará sentido y orden a las políticas públicas que buscan combatir las causas del calentamiento global y cambio climático.

Explicó que también se buscaría crear la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual estaría conformada por 12 dependencias locales, para así implementar políticas públicas de carácter transversal en la materia.

El legislador indicó que dicha propuesta de ley busca crear el Instituto Estatal de Cambio Climático, instancia que dijo, se encargará de realizar estudios y mediciones en materia de emisiones de gases con efecto invernadero y de otros contaminantes, además de promover la eficiencia energética y la utilización y multiplicación de energías renovables.

Así como el Consejo Consultivo de Cambio Climático, el cual sería el órgano ciudadano en la materia.

De aprobarse la ley se crearía el Comité del Fondo Estatal para el Cambio Climático, el cual decidirá sobre el destino de los recursos que se obtengan por el programa estatal del cambio climático que se estaría generando.

El Plan Estatal de Cambio Climático, tendría una vigencia de 20 años y se iría adecuando con el apoyo del Consejo Ciudadano cada 3 años.