Analizan crear Sistema Nacional de Becas para Estudiantes Indígenas

27 de Junio de 2016
Guardar
estudiantes-indigenas
estudiantes-indigenas
México, 27 Jun (Notimex).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes Indígenas, para que concluyan sus estudios desde el nivel básico hasta el universitario.

En un comunicado, informó el diputado del PRD, Victoriano Wences Real, quien presentó la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y argumentó que por medio de una ley también se pueda generar un banco de datos del total de los estudiantes indígenas.

Explicó que con la Ley que crea el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes Indígenas, se fomentaría el desempeño escolar y se determinarían normas y procedimientos para otorgar apoyos a los estudiantes de los pueblos originarios de nuestro país.

“La intención es cubrir a todos los alumnos indígenas desde el nivel básico hasta el universitario, con becas de carácter económico o en especie que les permita seguir estudiando y evitar que deserten de sus actividades escolares”, planteó.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas destaca en el documento que esta población en México está conformada por 15 millones de personas, distribuidos en 871 de los dos mil 443 municipios del país.

Señaló que el acceso a la educación superior es inequitativa cuando se compara a las zonas urbanas con las rurales, pues sólo el tres por ciento de los jóvenes que viven en poblaciones apartadas, puede aspirar a ingresar a la universidad.

“Concretamente, sólo el uno por ciento logra entrar a una institución académica, y menos del 0.2 por ciento egresa y se titula, debido a la situación de pobreza que atraviesan”, concluyó.

Archivado en