Historias en Papel

24 de Junio de 2016
Guardar
historias-de-papel-04
historias-de-papel-04
México, 24 Jun (Notimex).- “Invisible. El peligroso encanto de lo invisible”, de Philip Ball, traducido por José Adrián Vitier, es un ensayo que aborda la relación apasionada, pero siempre complicada, del ser humano y lo invisible, de los mitos griegos a las últimas tecnologías bélicas para no ser visto pasando por los mundos microscópicos.

En 424 páginas, el autor se apoya en preguntas eternas y universales que se han hecho el hombre y la mujer desde que lo son como ¿Qué haría si pudiera volverse invisible? Seguramente, algo relacionado con el poder, con el dinero o con el sexo… o con las tres cosas. Un libro para los apasionados de la divulgación científica, la cultura y el futuro.

Philip Ball, quien vio la luz primera en Inglaterra en el año 1962, es químico y doctor en Física por la Universidad de Bristol y colabora en “New Scientist” y otras publicaciones científicas. Su prolífica trayectoria se caracteriza por la cantidad de libros considerados definitivos en las materias que toca y estudia, como el caso de “H20: Biografía del agua”.

*****
“Vida y arte de Glenn Gould”, de Kevin Bazzana. Dotado de una memoria excepcional, una mente de enorme organización lógica, destreza manual y una increíble capacidad de análisis, sus grabaciones de Bach ocupan un lugar privilegiado en la historia de la música y, sin embargo, son muy escasos los estudios biográficos que sobre él se han publicado.

Bazzana dedicó 20 años a investigar y documentar la vida de Gould y ha tenido acceso a los papeles privados del músico. El resultado arroja apasionantes y nuevos datos sobre el pianista canadiense: Su vida sentimental, familia y el extraño mal que afectó sus manos durante los últimos años de su carrera o su fallido intento por convertirse en compositor.

“Bien documentado, bien escrito, inteligente y justo, el libro de Kevin Bazzana se perfila para ser la biografía definitiva de Glenn Gould”, de acuerdo con el London Review of Books, lo que agrada al autor (1963), doctorado en Historia de la Música y Literatura por la Universidad de California, quien es desde 1995 el editor de la revista “GlennGould”.

*****
“Quince perros”, de André Alexis, inicia interrogando al lector de cualquier ocupación y edad: ¿De qué iban a ponerse a hablar los dioses en un bar si no era de la naturaleza de los hombres? “Cualquiera diría que se entienden entre sí, pero no tienen ni idea de lo que significan sus palabras para los demás. ¿Cómo resistirse a esta farsa?”, pregunta “Apolo”.

“Hermes”, en cambio, cree que la conciencia y el lenguaje dan la felicidad, y para poder salvar la cuestión, apuesta con “Apolo” un año de servidumbre a los resultados de un experimento. Se trata de conceder la palabra y el pensamiento a quince perros que están pasando la noche en una clínica veterinaria cercana. Y a ver qué pasa, se dicen ellos dos.

En una manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, ni la voluntad poética que empieza a manifestar uno de los perros. La conciencia parece una bendición y un peligro: sin ella no sería posible el amor como lo entienden los humanos, pero los dioses, al igual que los perros, no lo tendrán tan fácil para ponerse de acuerdo.

*****
“Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines”, de Santiago Beruete, evoca uno de los más arraigados proverbios chinos, “si quieres ser feliz una hora, bebe un vaso de vino; si quieres ser feliz un día, cásate; si quieres ser feliz toda tu vida, hazte jardinero”, desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las guerrillas urbanas.

El jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Quien tiene la suerte de contar con un trozo de verde alrededor de su casa, debe decidir entre cercarlo y cultivar coles, decorarlo con una línea de tablas perfectamente recortadas, colocar unos columpios y una fuente, o nada más, sentarse allí a mirar el horizonte pensando en la inmensidad y misterios del cosmos.

La forma en que usamos esa naturaleza domesticada que son los jardines evoluciona con el mundo, y cada persona. En este libro se narra a través de los jardines de los artistas, los pensadores y los arquitectos de la historia, una historia que es la de la felicidad, la buena vida y el uso del tiempo y del espacio, en un texto único que habla sobre todo del placer.

*****
“Peter Power y asociados”, de Eduardo Castañeda, es una novela que mezcla la tragedia y la comedia para mostrar un mundo lleno de apariencias, corruptelas y deseos reprimidos. El texto no está exento de una dosis de sarcasmo agregado por el autor para sorprender al lector curioso con una romántica historia de amor entre un estríper y una rara transexual.

Con las tablas que le ha granjeado su obstinado trabajo en múltiples montajes escénicos, tanto en cine como en televisión, Eduardo Castañeda presenta su primera novela en la que a través de 336 páginas, narra las aventuras donde también figura un gigoló, junto a una pléyade de pintorescos personajes en los que se reflejan muchas pasiones humanas.

“Pedro Pérez” alias “Peter Power”, el veterano chippendale del Olimpo Women's Club se enfrenta a la cruda realidad de la edad madura, cuando el cuerpo ya no da para complacer a sus clientas con el ímpetu de antes y la competencia con los jóvenes es insuperable. No obstante, es un luchador y no se da por vencido hasta abrirse paso en su nueva empresa.

Archivado en