Gobierno apelará huelga de la Normal de Querétaro

21 de Junio de 2016
Guardar
Alfredo Botello Montes
Alfredo Botello Montes
Querétaro, 21 Junio 16.- En entrevista el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, anunció que estarán apelando ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la huelga en la Normal del Estado de Querétaro, ya que lo que solicitan los trabajadores es un asunto de carácter personal y no colectivo.

Y es que explicó que todo gira en torno a que se está buscando la jubilación de 11 profesores en edad temprana, contrario a lo que estipula la nueva ley en la materia que exige a los solicitantes tener 60 años de edad cumplidos para acceder a este derecho laboral.

“Se ha estado trabajando en esos términos con el sindicato para que pudieran ellos entender y recapacitar que es una aspiración de carácter individual y no de carácter colectivo el que se está planteando en estos momentos, y nosotros obviamente esperaremos a qué es lo que resuelvan a las 12 del día de hoy y en todo caso estaremos acudiendo a la instancia jurisdiccional, en todo caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exponer nuestras argumentaciones por la no procedencia en todo caso de la huelga que se está planteado por parte de los trabajadores”, consideró.

El funcionario estatal subrayó que si algún trabajador considera que se le vulnera alguno de sus derechos, debe proceder por la vía individual y no por la vía colectiva; por lo que la huelga “no es la vía adecuada”, consideró.

Aseguró que desde que inició la presente administración se ha apoyado a la Normal del Estado y justamente por ello es que se está cuidando su “estabilidad y equilibrio financiero” que ante la ola de jubilaciones tempranas podrían verse vulnerados.

“Nosotros hemos estado realizando todo el esfuerzo que por parte del gobierno del estado se tienen para apoyar a la normal del estado desde el inicio de esta administración, ha sido instrucción del gobernador apoyar a la normal y entre ello obviamente está la búsqueda de la estabilidad y el equilibrio de la búsqueda de la estabilidad y el equilibrio de las finanzas que pueda tener la propia normal del estado”, anotó.

Por su parte el Gobernador Francisco Domínguez Servién, antes de que estallara la huelga, reiteró que para su gobierno la ley de jubilaciones y pensiones que propuesta por él, fue aprobada en el congreso local, es completamente válida.

“Hay interpretaciones ante la ley de la parte de los convenios que tiene esta institución pero ahí la interpretación de abogados laborales es diferente a la que tenemos aquí en el gobierno del estado, esto es lo que ha causado resistencia a ellos insistir que el convenio es válido y nosotros que la ley que fue aprobada por el congreso del estado es la válida”, expresó el mandatario.

Archivado en