Se levanta en huelga Normal del Estado en San Juan del Río

21 de Junio de 2016
Guardar
huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-12
huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-12
San Juan del Río, 21 junio 16.- Docentes y alumnos salieron de las instalaciones de la Unidad San Juan de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, para colocar las banderas rojinegras en señal de huelga por no respetar sus derechos laborales, principalmente en contra de 15 maestros por el tema de jubilaciones.

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-13

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-01

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-03

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-04

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-06

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-05

huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-08Noé Uribe Ledesma, secretario general de trabajo y conflictos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ), dio a conocer que la institución cuenta con 184 maestros basificados en las tres unidades, que corresponden a Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra y más de 3 mil alumnos de educación básica, licenciatura y maestría.

“Las mesas de diálogo las tendremos que ver con Gobierno del Estado, nosotros hemos estado en la mejor disposición de estar escuchando y tendiendo a la buena voluntad pero mucho va a depender de la respuesta que ellos den a la demanda que nosotros presentamos”, expresó.

El profesor Roberto Cortes Barajas, de la unidad San Juan del Río y miembro del comité de información, señaló que en el municipio suman más de 200 alumnos y 30 maestros de base.

Agregó que el principal tema de conflicto son las jubilaciones, donde al menos 15 maestros presentaron sus papeles y les han detenido el proceso desde el mes de diciembre.

“Una ley que el gobierno quiere aplicar de manera retroactiva violentando la Constitución en el artículo 14 donde dice que ninguna ley puede ser retroactiva ni en perjuicio de persona alguna; nuestra huelga obedece a una cuestión legal y así ha quedado establecida en el tribunal”, señaló.

El docente también recalcó que los alumnos se han visto afectados por las modificaciones que la Secretaría de Educación Pública ha aprobado para que cualquier profesionista ajeno al campo educativo pueda presentar examen y obtener una plaza laboral.

“Eso va en contra del sentido común porque nosotros los normalista no invadimos las otras profesiones y no es justo que se esté haciendo esto, se aprecia como una política que busca destruir a las escuelas normales, porque somos el elemento nacionalista que está con el pueblo porque nosotros educamos a los niños y niñas de México”, expresó.

Los alumnos han respaldado a sus maestros, incluso realizaron una cadena humana al frente de la institución luego de colocar las banderas de huelga, entre algunos de los alumnos opinaron que se trata de una situación que no sólo los afecta a ellos como normalistas, sino también afecta a otras instituciones donde prestan su labor mediante prácticas.

“La labor de un normalita son propuestas a otras escuelas y compañeros que están en prácticas o aquellos que salen a realizar su servicio en distintas instituciones”, señaló Saraí González.
huelga -normal-del-del-estado-de-queretaro-010