Nuevo Sistema de Justicia Penal fortalece instituciones, destaca Segob

17 de Junio de 2016
Guardar
Sistema de Justicia Penal-05
Sistema de Justicia Penal-05
México, 17 Jun (Notimex).- El Nuevo Modelo de Justicia Penal que entrará en vigor mañana sábado en todo el país protege los derechos de las víctimas y la presunción de inocencia, transforma y fortalece a las instituciones para que sean más eficientes y transparentes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó en su blog que esta reforma penal es la más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en 100 años, porque modifica las leyes y funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia.

Es un cambio tan radical, planteó, que las autoridades deberán modificar desde su forma de pensar hasta su manera de actuar para estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad.

Recordó que los dos cambios más importantes al sistema de justicia son que todas las audiencias y el propio juicio sean orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir: públicos.

De igual forma abre la posibilidad de que en los casos de delitos menores, cuando el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema mediante lo que se conoce como justicia alternativa.

La víctima es quien sufre un delito y tiene derecho a que la autoridad cuide su integridad física y se le brinde la protección necesaria, según el riesgo que corra.

Por ello es deber de la autoridad, de la Policía y del Ministerio Público recibir la denuncia de la persona víctima de manera escrita, oral o electrónica.

La dependencia federal confió en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal restaurará la confianza en la impartición de la justicia, pues el ofendido quedaría conforme con la manera en que se atendió su denuncia.

Enfatizó que la víctima ahora tiene más presencia porque puede participar de manera activa en la investigación y el juicio, al ofrecer pruebas, recibir información sobre avances, asesoría legal, atención médica y sicológica, además de que tiene derecho a exigir la reparación del daño.

También podrá intervenir de forma directa en el proceso, alegando en audiencias, con interrogatorios y solicitudes en el sentido de que se impongan medidas cautelares al imputado, para garantizar que éste asista al juicio y se resguarde la seguridad de la víctima.

Para conocer más sobre el Nuevo Sistema de Justicia penal, la Secretaría de Gobernación puso a disposición de los interesados la página en Internet http://www.gob.mx/justiciapenal

Archivado en