Historias en Papel

17 de Junio de 2016
Guardar
literatura-01
literatura-01
México, 17 Jun (Notimex).- “Sabores de Nayarit”, de la chef, investigadora y promotora gastronómica Alondra Maldonado Rodriguera, representa la primera publicación sobre la cocina de esa entidad en toda su historia. La autora destaca la sencillez de su preparación y la facilidad con que se encuentran los ingredientes que conforman la comida nayarita.

Maldonado invirtió nueve meses de su tiempo en costas, sierras, manglares, pueblos y ciudades de la entidad para recoger recetas de las amas de casa, cocineras tradicionales, restauranteros y personas dedicadas profesionalmente o no a la elaboración de alimentos. Pero no fue tan fácil como decir “pásame tus recetas”, señala.

La chef nayarita todavía recuerda con emoción el 9 de junio de 2015, cuando en Yantai, China, ganó como “Mejor libro del mundo” el Gourmand Awards en la categoría “Best historial récipes cookbook in the world” y al mismo tiempo quedó como la gran finalista en la categoría “Best local cuisine”. Esos reconocimientos han tenido eco internacional.

*****
“Proyecto Ajedrez Visión”, de Rafael Enríquez, es una estrategia pedagógica-didáctica para la aplicación del ajedrez educativo en centros escolares con la se revolucionará la educación en México y se detecta tempranamente la vocación de los niños y niñas. Es una herramienta para el desarrollo cognitivo y que en su estrategia fue llevado al libro.

El proyecto sienta sus bases lógicas para la aplicación educativa del ajedrez en los centros escolares, para desarrollar habilidades de pensamiento útiles para el procesamiento y uso de datos en cualquier rama del saber. El ajedrez potencializa habilidades y genera desarrollo.

La independencia, la autonomía y la seguridad en nosotros mismos que nos da el saber, no es posible en tanto no activemos habilidades de pensamiento con las que podamos evidenciar nosotros mismos la verdad detrás de cada movimiento sobre el ancho tablero de ajedrez y en el de la vida, según este libro que promete revolucionar la educación.

*****
“La suerte de la consorte”, (Edición actualizada), de Sara Sefchovich, es una mirada a nuestro país desde las mujeres. Este clásico puesto al día desde las virreinas hasta la actual primera dama, relata la vida y milagros de las esposas de los gobernantes de México. Aquí están con sus historias personales y la historia nacional.

Aparecen con sus costumbres y modos de vida, con lo que su tiempo las obligó y con lo que les permitió pensar y hacer. Este es un trabajo innovador y pionero que articula varias historias, la de la mujer, la familia, la vida privada, las mentalidades y la cultura material, y analiza el contexto histórico, en un ameno viaje por nuestro pasado y nuestra cultura.

Esta cuarta edición puesta al día, con más de 100 fotografías, mantiene estilo original que le imprimió la autora Sefchovich, socióloga, historiadora y profesora en la UNAM, quien ha escrito diversos libros y artículos, recibido premios nacionales e internacionales, ha sido traducida a siete idiomas y ha sido llevada al cine, teatro y radio.

*****
“Los pájaros de la cervecería”, poemario de Rafael Catana, fundador del Movimiento Rupestre, conocido por su trabajo como cantautor en el circuito de la trova y el rock. En este su primer libro de poemas, el músico y poeta encuentra un espacio de expresión más amplio para abordar lo cotidiano, lo espiritual y lo urbano y llevarlo al terreno literario.

La poética de Catana es una poética de imágenes, como lo es también la de sus canciones, sólo que en su poesía no hay la búsqueda de melopea, esa intención de contar cantando melódicamente. Aquí la fuerza es la imagen, la imaginación ante los ojos del lector que la percibe, la imagina y la ve, con la fuerza de un destello según dice Alejandro de la Garza.

Poemas en retazos, fragmentos donde persisten las imágenes sinestésicas que no sólo vemos, sino que tienen sabor y olor, añade De la Garza, quien considera que como los poetas de la antigüedad, Rafael Catana se inventa una isla, un sitio o hasta un hotel en una ciudad visitada por Revueltas y Rimbaud, James Dean y los pájaros del invierno.

*****
“Trece por cuatro. Poemas para recuperar la salud en un dos por tres”, del sociólogo y escritor mexicano Eduardo Guzmán Chávez, es una extensa visualización concitada a través de la palabra en la que el autor propone puntos referenciales para la lectura de lo sagrado, que tiende sobre sí un silencio y demanda la interpretación de sus secretos.

Esto es lo que no puede verse a simple vista, el mundo está escondido. Esto es el silencio, el fuego, el desierto. La hondura de la planicie es esta, escúchala. Y el movimiento de la tierra es una palabra. Que aparezca aquello subterráneo y subcutáneo, dice “Trece por cuatro. Poemas para recuperar la salud en un dos por tres”, de Eduardo Guzmán Chávez.

Atiende el poeta la voz del viaje revelado al durmiente metafórico, aquel que hasta ahora ha soñado sin entender el sigiloso lenguaje de la imagen, que ahora vive en una especie de subsuelo. Un texto señala: “El equilibrio del mundo/te espera en el subsuelo/ querido buscador/en el subsuelo de una mujer/ de una patria/ en el subsuelo de tu conciencia…”.

Archivado en