Arely Gómez reconoce modernidad del sistema de justicia en Querétaro

16 de Junio de 2016
Guardar
arely-gomez-reconoce-modernidad-sistema-de-justicia-en-queretaro-03
arely-gomez-reconoce-modernidad-sistema-de-justicia-en-queretaro-03
Querétaro, 16 Junio 16.- Este jueves en la Muralla, municipio de San Juan del Río, la Procuradora de la República (PGR), Arely Gómez, inauguró el II Encuentro Nacional de Analistas de Información “Red de Inteligencia Criminal” donde reconoció a Querétaro como un Estado participativo en la modernización del sistema de justicia penal.

arely-gomez-reconoce-modernidad-sistema-de-justicia-en-queretaro-05arely-gomez-reconoce-modernidad-sistema-de-justicia-en-queretaro-02arely-gomez-reconoce-modernidad-sistema-de-justicia-en-queretaro-01arely-gomez-reconoce-modernidad-sistema-de-justicia-en-queretaro-04Además la Procuradora resaltó lo que esa sede significa para las autoridades, en su combate al crimen organizado, al recordar que este rancho fue confiscado en el año 2008 al narcotraficante colombiano Carlos Mauricio Povedo Ortega, vinculado con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

“Me da mucho gusto recibirlos esta mañana en el instituto de formación ministerial, policial y pericial de la PGR. Este lugar que conocemos como la Muralla representa lo que como autoridades de seguridad y procuración de justicia debemos hacer, arrancar al crimen organizado sus recursos y ponerlos al servicio de la sociedad. Hoy es la sede de la institución qué forma y capacita a mujeres y hombres que cumplen la alta responsabilidad de acercar la justicia a las personas y recuperar su credibilidad en las instituciones en este escenario”, expresó.

Ante la presencia de académicos, titulares de procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, funcionarios del Gobierno Federal, representantes de agencias extranjeras y organismos internacionales como Interpol y la Real Policía Montada de Canadá, resaltó la importancia del intercambio y la sistematización de la información, además de la profesionalización constante a fin de combatir al crimen.

“Debemos identificar y analizar con gran atención los desafíos como el suministro intercambio sistematización consulta y análisis y actualización de la información lo que nos permite identificar a personas grupos o estructuras delictivas con el fin de prevenir y combatir la comisión de delitos”, indicó.

Acompañada del Gobernador Francisco Domínguez Servién, consideró que con la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia penal en el país se ofrecen más áreas de oportunidad para lograr una justicia más efectiva y más cercana a los ciudadanos.

En entrevista al final del evento, la Procuradora también lamentó los hechos que ocurrieron sobre la autopista México-Querétaro, después de la caseta de Tepozotlán, el pasado martes, donde los delincuentes violaron y robaron a mujeres pasajeras de un camión de la empresa ETN, pero dijo que el caso está en manos de la procuraduría del Estado de México.

“Es un hecho lamentable, es un hecho que nos duele a toda la sociedad, es un hecho que lastima… esto es un tema que está llevando en este momento la Procuraduría del estado de México, hemos ofrecido toda la colaboración que se necesite y estamos atento a cómo va evolucionando el tema pero estamos en la PGR en la mejor disposición de atender y hacer lo conducente en este lamentable, reitero, lamentable caso”, opinó.

Por último y sobre el Güero Palma, la Procuradora sin dar más detalles, dijo que en México se le reaprendió por dos homicidios, los que prefirió en secrecía y en los que, aseguró, estuvo trabajando con base en el convenio de colaboración que tienen con la Conferencia Nacional de Procuradurías.

“Se trabajaron en los MP de la PGR y del estado de Nayarit, eso es lo que te puedo comentar, ahorita está corriendo el término constitucional para que el juez primero que él emita su declaratoria y después el juez determine”, finalizó.

Archivado en