Historias en Papel

10 de Junio de 2016
Guardar
Historias en Papel
Historias en Papel
México, 10 Jun (Notimex).- “Teatro Zopilote. 1967-1997”, de Fernando Betancourt, es la memoria del grupo independiente Zopilote que, durante 30 años recorrió buena parte de México y Centroamérica, así como algunas ciudades de los Estados Unidos con un teatro que cuestionaba y sacudía la conciencia política, moral y educativa de los espectadores.

Profusamente ilustrado y con textos que hacen una extraordinaria línea de tiempo paso a paso, año tras año, el libro que desde ahora se erige como referente para quienes aspiran a hacer buen teatro, refiere que ese grupo se vinculó con movimientos artísticos a contracorriente de lo oficial y con organizaciones que forjaron la democracia.

Resaltan en ese sentido, su asociación con el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), donde reivindicaron la vía independiente y lograron amplio contacto con los teatros latinoamericanos y chicanos de la época, y su labor como promotores de la vida cultural de la Unión de Vecinos y Damnificados por el sismo del 1985 en la Ciudad de México.

*****
“Santa”, de Federico Gamboa, es una obra capital en las letras en español, de la que el poeta y narrador José Emilio Pacheco mencionó: “Del Periquillo Sarniento a Pedro Páramo y Artemio Cruz, la novelística mexicana ha producido grandes personajes y un solo mito: Santa”. Ahora, el emblemático texto tiene una nueva edición (Océano 2016).

Federico Gamboa vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, y aunque su extensa obra incluye novela, teatro, memorias y artículos periodísticos, hoy se le recuerda, sobre todo, por “Santa”, novela de corte naturalista ubicada en el ocaso del porfiriato y que gozó de una gran popularidad en su época y que con el paso del tiempo ha logrado mantenerse.

La historia narra las desventuras de una inocente joven nacida en Chimalistac quien, tras caer en la prostitución, se ve atrapada en una gran vorágine que la arrastra fatalmente a su propia destrucción. “Santa” es, además, un vigoroso retrato de la Ciudad de México y una denuncia de la hipocresía y la doble moral de la sociedad. Ha sido llevada al cine y la televisión.

*****
“Poptrópica 1. El misterio del mapa”, escrito por Jack Chabert e ilustrado por Kory Merritt, describe animada y amenamente una odisea llena de acción, humor y peligros que no da un minuto de respiro a los protagonistas y probablemente, ni a los lectores.

Los hermanos “Oliver” y “Mya” dan un paseo en globo junto con su amigo “Jorge”. De pronto, una tormenta eléctrica los aleja de la ruta prevista y los arrastra hasta una isla que parece desierta. Allí encuentran un extraño mapa que conduce a un tesoro. De esta forma se inicia una peligrosa aventura en la cual abundarán los riesgos y misterios insospechados.

Muy pronto los chicos descubren que no están solos en esa isla, pues el lugar es habitado por un grupo de vikingos que han construido un fuerte y toman a los niños como prisioneros. Pero en la isla hay también otros peligros, entre ellos un feroz felino dientes de sable y un villano llamado “Octavian”, quien no descansa hasta apoderarse del mapa.

*****
“Huesos de San Lorenzo”, de Vicente Alfonso, es una narración en la que sorprendido por la gravedad de las acusaciones en contra de su paciente “Remo Ayala”, el psicólogo “Alberto Albores” acepta formar parte del equipo que defenderá la inocencia del joven. Pero ignora qué pasará al obtener datos cada vez más perturbadores sobre “Remo”.

Así, el psicólogo debe concluir si le contó simples fantasías o confesó hechos atroces. ¿Trabajó como escapista con el mago “El Gran Padilla”? ¿Mató al misterioso “Farid Sabag”, o el asesino fue su hermano gemelo, quien trata de inculparlo? ¿Cómo murió la madre de los mellizos, y por qué un poderoso político se esfuerza en borrar sus huellas?

Consecuentemente, ¿Qué papel juega la guerrilla mexicana en esta historia? ¿Quién es esa vidente, desaparecida en circunstancias siniestras, que parece conocer la verdad?, esas son preguntas que solo puede contestar el autor Vicente Alfonso (Torreón, 1977), quien con este libro conquistó el Premio Internacional de Novela “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2014.

*****
“La modernidad de China. Fin del socialismo y desafíos de la sociedad de mercado”, de Víctor López Villafañe, refiere que la transición de China ha estado llena de éxitos en el campo de la economía. En estos últimos años se convirtió en la segunda economía del mundo, posición que coloca a esa nación en un ejemplo a seguir por numerosas naciones.

La combinación de formas mercantiles muy poderosas, pero reprimidas a lo largo de su historia y liberadas por las reformas iniciadas de 1978, han promovido intensamente las relaciones de mercado capitalista, provocado su transformación sorprendente, ejemplo de la posibilidad de usar al Estado como la palanca para desarrollar este nuevo mercado.

Esa acción ha sido decisiva para el despegue económico de China, pero también explica las grandes incertidumbres sobre las que se posa el futuro político y social de ese país. Este libro sobre la modernidad de China es el resultado de una serie de preocupaciones sobre el presente y el futuro de este país, desde la perspectiva de su gran pasado.

Archivado en