Productores de nopal poblano exportan a EUA, Canadá y Japón

08 de Junio de 2016
Guardar
nopal
nopal
San Andrés Cholula, Pue, 8 Jun (Notimex).- La junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, produce 40 mil toneladas de nopal al año; de ellas exporta 70 por ciento a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

En conferencia de prensa, Oscar Pájaro Coyotl, de la Asociación de Productores de Nopal de Tlaxcalancingo, esta junta auxiliar fue la primera en producir nopal para comercialización desde hace 50 años; hoy ocupa la tercera posición a nivel nacional.

En México, el principal productor de nopal verdura (también hay en la modalidad nopal tuna) es el municipio de Milpa Alta en la Ciudad de México, en segunda posición nacional Tlaltepantla, Morelos, y en tercer lugar Tlaxcalancingo, Puebla.

El productor indicó que en esta comunidad cerca de 300 familias se dedican a la producción del nopal, y algunas han emigrado a otros municipios para continuar con la actividad agrícola, pues el municipio de San Andrés Cholula continúa creciendo y los terrenos que eran para el cultivo ahora son para inmobiliarias.

“Debido al crecimiento de la mancha urbana hemos perdido cerca de 200 hectáreas de terreno para la producción de nopal, en por lo menos los últimos cinco años, así que muchas familias de Tlaxcalancingo tuvimos que buscar nuevos campos para sembrar”, explicó.

Pájaro Coyotl refirió que la mayoría de los productores que emigraron encontraron terrenos de labor en el vecino municipio de Atlixco, con agradable clima húmedo que ha favorecido la producción, la cual creció entre 30 y 40 por ciento entre 2014 y 2015.

Anunció la edición número 22 de la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo 2016, la cual se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de junio, en los campos de la unidad deportiva kilómetro seis.

La secretaria de Turismo Municipal de San Andrés Cholula, Verónica Nava, informó que en esta ocasión se espera la asistencia de poco más de 30 mil personas, y se prevé una derrama económica de cerca de tres millones de pesos.

Para esta edición, la comunidad de Concepción Guadalupe será la invitada especial, y se sumará a los más de 40 expositores que participarán en esta feria.

También habrá cerca de 120 platillos hechos a base de nopal para degustar; junto con los productores de San Francisco Ocotepec y Santa María Tonantzintla, quienes participarán con la venta de quesos.

Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones culturales, juegos mecánicos, venta de artesanías, venta nopal en crudo y productos elaborados como shampoo, cremas, velas, harinas, jabones y una gran variedad de artículos para limpieza personal o alimentos.

De acuerdo con los productores esta cactácea posee un sin número de propiedades benéficas al humano, por ello se recomienda a personas que padecen diabetes; combate la gripa y las quemaduras, las inflamaciones de la vejiga, ayuda a expulsar flemas y calmar la fiebre.

Por su alto contenido en fibra se recomienda a los pacientes de colitis, colon perezoso o que sufren de estreñimiento. También es recomendable para las personas que desean bajar de peso.

Archivado en