Sin daños por cuatro sismos frente a costa de Colima

07 de Junio de 2016
Guardar
Sismos
Sismos
Colima, 7 Jun (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó que esta mañana se registraron cuatro sismos frente a costas colimenses, los cuales no propiciaron afectaciones en la población.

“Los movimientos telúricos tuvieron su epicentro cerca de la costa de Manzanillo, todos perceptibles en el sur del territorio estatal, sin que se reportaran daños materiales”, destacó en un comunicado.

Añadió que, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primero de los sismos ocurrió a las 5:32 de la mañana, con una intensidad de 4.2 en la escala de Richter, y epicentro a 120 kilómetros al suroeste del puerto colimense.

A las 5:51 de la mañana se presentó otro de 6.1 grados de magnitud, con epicentro a 141 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.

Uno más a las 5:57, de 5.5 grados, a 127 kilómetros también al suroeste de esa población, y el tercero a las 6:07, a 161 kilómetros en la misma dirección, con una intensidad de 5.0 grados.

“Un grupo de trabajo del SSN explicó que el mecanismo focal indica una falla de corrimiento de rumbo, con deslizamiento lateral derecho, en el límite entre las placas Rivera, Pacífico y Cocos, y permite afirmar que este tipo de sismos no son tsunamigénicos, es decir, que no son generadores de posibles tsunamis”, explicó.

En ese sentido, la UEPC aclaró que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, como tampoco saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

“Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico, en caso de un evento de magnitud considerable”, subrayó Protección Civil.

Archivado en