Voto postal influyó en baja participación de migrantes zacatecanos

06 de Junio de 2016
Guardar
Voto postal-zacatecas
Voto postal-zacatecas
Zacatecas, 6 Jun (Notimex).- El mecanismo de envío del voto migrante vía postal fue uno de los elementos que influyó en la baja participación de los zacatecanos radicados en el extranjero y que impidió un avance cuantitativo, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Ello, al referirse a la recepción de sólo 80 sufragios de los 357 paquetes electorales que se enviaron a migrantes radicados en nueve países.

El IEEZ esperaba el doble o triple de votos migrantes, pero “seguramente muchos se quedaron en el camino”, dijo sobre el envío postal, al no llegar 24 horas antes de la elección para ser contabilizados, como lo marca la ley.

Consideró que el mecanismo para el voto en el extranjero no dio los resultados esperados y reconoció la necesidad de buscar otras alternativas; aunque destacó la garantía que se dio a su derecho a sufragar.

En entrevista de esta mañana con medios de información locales, recordó que fueron 458 zacatecanos migrantes los que solicitaron su inscripción en el padrón electoral.

Sin embargo, casi un centenar de ellos no pudo solventar la totalidad de los requisitos solicitados, como firmas o comprobantes de domicilio.

De lo anterior, que al final sólo 357 quedaron inscritos en la Lista Nominal de los Electores Zacatecanos Radicados en el Extranjero y fue a ellos a quienes se les enviaron los paquetes electorales.

Lamentó la recepción de sólo 80 votos migrantes, ya que enfatizó que en el seguimiento del IEEZ dado a este proceso indica el envío postal de más sufragios, “los que seguramente llegarán” más tarde.

Sobre un nuevo mecanismo para facilitar el voto migrante, Rivera Delgadillo refirió el electrónico, pero señaló que no fue posible instalarlo debido a experiencias en otros estados en los que no dio seguridad para evitar el fraude electoral, garantía que si da el postal.

Sobre el presupuesto de siete millones que se etiquetó para la promoción del voto migrante y que finalmente sólo se aplicaron casi dos millones, el presidente indicó que no fue un sufragio caro.

En especial porque se debe hacer hincapié en que se garantizó el derecho de los paisanos a sufragar y en ello se tienen avances en este que fue la primera experiencia de unas elecciones en las que pudieron votar por gobernador, concluyó.

Archivado en