México integrará comité internacional contra la violencia infantil

03 de Junio de 2016
Guardar
mexico, comite internacionalpara violencia infantil__05
mexico, comite internacionalpara violencia infantil__05
Berlín, 3 Jun (Notimex).- México se perfila a nivel internacional como uno de los países activos contra la violencia infantil, pues formará parte del Comité Coordinador de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños y Adolescentes que impulsa el Unicef, lo que se dará a conocer en julio en Nueva York.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, informó lo anterior a Notimex tras participar en Viena, Austria, en la Conferencia “Hacia una infancia libre de castigo corporal”.

Bucio llevó la representación de México a esa conferencia internacional en Viena en la que participaron 78 países. De Latinoamérica hubo cinco países y uno de ellos fue México.

México será sede de un encuentro en 2017 para preparar la Conferencia de Malta en 2018 contra la violencia inflingida a la niñez, con la participación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Bucio señaló que a instancias de México y de la embajada mexicana en Austria, se propuso y se aceptó en esta ocasión en Viena la realización de la conferencia preparatoria en México en 2017.

“Vamos a llevar la discusión global a México, que esperemos ayude a la reflexión interna, al cambio legislativo y sobre todo al cambio cultural, que es más complejo”, expresó.

El cónclave global en México “se llevará a cabo en un buen momento porque nuestro país está en la etapa de desarrollar mecanismos concretos contra la violencia infantil”.

México es uno de los cuatro países que el Unicef invitó para promover a nivel internacional la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños. México ha sido uno de los países impulsores al lado de Suecia, Indonesia y Tanzania de esa iniciativa que se lanzará en Nueva York el 12 julio próximo.

Con ello “México va a ser parte del Comité Coordinador de esta Alianza Global junto con el Unicef, va a ser un promotor de las líneas de trabajo y de las estrategias que se están planteando para ser llevadas a cabo por esa alianza internacional”, apuntó.

México planea entre otras cosas aplicar un monitoreo interno, definiendo sus propios indicadores de violencia y dando cuenta de que puede haber un proceso nacional en contra de la violencia sobre los niños.

Para invitar a México a asumir esa responsabilidad en el Comité, la Secretaría Ejecutiva del Unicef dialogó con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Eso significa que “ya estamos en un proceso de preparación interna sobre lo que implica para México asumir esa responsabilidad multilateral, sobre todo lo que implica para México asumir ese compromiso para hacer las modificaciones necesarias para combatir la violencia (contra niñas, niños y adolescentes)”, dijo.

Manifestó la importancia de promover en México el cambio de la cultura social, ya que la mexicana es una sociedad que privilegia el derecho de los adultos y que ha visto el castigo corporal como un auxiliar en la educación de niños y adolescentes.

La Conferencia en Viena fue convocada por el gobierno de Austria y estuvieron presentes expertos del Unicef en el tema de la violencia contra la niñez.

De ese modo, la ONU ve con buenos ojos y acompaña este trabajo que se está haciendo para poder ver la experiencia de los países que prohibieron la violencia corporal contra infantes hace ya varias décadas y compararlo con la de los países que no la han prohibido.

Precisó que hay 49 países que ya prohibieron la violencia corporal, la mayoría europeos, y México está entre las naciones que no lo han hecho explícitamente.

En México se hace a nivel legal una diferencia entre lo que es el derecho de la niñez a una vida libre de violencia, y lo que es prohibir la violencia corporal contra ellos.

De las 32 entidades de la federación mexicana, solo una prohíbe la violencia contra niños, apuntó Bucio. El gobierno federal no se ha sumado a la prohibición de su uso respecto a la infancia.

“Eso implica que en las familias, en los espacios donde habitan los niños, como son las escuelas, haya esta posibilidad de utilización de la violencia y de aprendizaje de la violencia”.

Manifestó que esa influencia negativa ya se está resintiendo en México, como se puede ver en las distintas formas de violencia que hoy vive el país.

Bucio expresó que desde su punto de vista no hay diferencia cuantitativa en el uso de la violencia contra infantes en México tanto en el medio rural, como en las ciudades.

Se nota también en el hecho de que solo cuando hay casos muy escandalosos de violencia en México, reacciona la sociedad.

“Lo que se busca es que haya una prohibición tanto para los docentes como para los padres de la utilización de toda forma de violencia”, puntualizó. En la conferencia se informó que se calcula que hay mil millones de niños que han sufrido alguna forma de violencia.

En México hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes y hay una percepción de parte del 96 por ciento de la población de que hay violencia en el país en contra de la infancia, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación. El 27 por ciento de la población justifica el uso de esa violencia como parte del proceso educativo.

Bucio manifestó que en la actualidad hay una situación muy compleja en tanto que los niños y adolescentes en México tienen una relación muy cercana con distintas formas de violencia.

Puso como ejemplo, la violencia nivel de la seguridad pública, la del crimen organizado y la del combate contra éste, en la transmisión de contenidos en la televisión, que no están adecuadamente regulados, la violencia de los juegos infantiles, de videojuegos, la que se transmite a través de internet, la que hay dentro de las escuelas.

“Eso puede generar la tendencia a normalizar la violencia como una forma de relación, una forma funcional socialmente aceptada y que esto tenga efectos negativos en la población en su conjunto“, advirtió Bucio.

La perspectiva que hay en México a partir de la Ley General para la Protección de Niños y Adolescentes y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, es que se pueda combatir con claridad toda forma de violencia en la sociedad, tanto física, como la explotación laboral y la trata de personas, finalizó.

Archivado en