Tromba inundó más de 400 viviendas en San Juan del Río

29 de Mayo de 2016
Guardar
Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__8
Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__8
Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__7

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__6

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__5

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__4San Juan del Río, 29 Mayo 16.- Luego de que una tromba azotará el municipio por más de 50 minutos, teniendo su mayor intensidad en la zona oriente, el gobierno municipal que encabeza Guillermo Vega Guerrero, se dio a la tarea de monitorear y atender las zonas más críticas, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Algunas de las zonas afectadas también fue Paseo Central, ya que en e puente a desnivel con Avenida Universidad quedó colapsado por la gran cantidad de agua que corría y que ocasionó que la basura taloneara las alcantarillas, por lo que un trailer con doble remolque que circulaba en dirección a Tequisquiapan, se quedó varado a la mitad, quedando prácticamente cubierto, mientras que el conductor fue rescatado por personal de protección civil municipal.

Asimismo se reportó que debido a la gran cantidad de agua que corrió por Paseo Central, los zaguanes de la tienda de abarrotes “Casa Vargas”, cedieron a la presión por lo que amenos unas 50 personas entre hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños, se aprovecharon de la contingencia para dedicarse a saquear la mercancía, hasta que llegó la policía municipal, sin embargo no hubo detenidos.

Recorrido_Alcalde_Zona_Afectada_Por_Lluvias_Col_México_may_28_JVQ (10)

Recorrido_Alcalde_Zona_Afectada_Por_Lluvias_Col_México_may_28_JVQ (8)

Recorrido_Alcalde_Zona_Afectada_Por_Lluvias_Col_México_may_28_JVQ (5)

Recorrido_Alcalde_Zona_Afectada_Por_Lluvias_Col_México_may_28_JVQ (2)

Recorrido_Alcalde_Zona_Afectada_Por_Lluvias_Col_México_may_28_JVQ (1)
En este lugar el agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que personal de la tienda, indicó que las perdidas materiales fueron cuantiosas, además de los productos robados por la gente.

En la zona centro, algunas viviendas resultaron inundadas, sin embargo solo se reportaron daños materiales.

A través de la la Unidad Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los servicios de emergencia como bomberos y Cruz Roja, estuvieron trabajando de manera coordinada para atender las situaciones emergentes, en tanto los encargados de área se dedicaron a coordinar las labores de apoyo a la gente que sufrió inundaciones y daños en sus viviendas. El edil Memo Vega, de manera personal acudió a las zonas más afectadas donde las familias resultaron con mayores daños, por el ingreso a sus casas de agua y lodo.

De ahí que el reporte oficial indicara que las afectaciones de mayor magnitud se presentaron en la colonia México, El Pedregoso, La Floresta, Villas del Puente, Las Águilas, Banthí, Ampliación Banthí, San Cayetano y la Zona Centro, entre otras como San Isidro.

De igual manera se informó que hubo 2 lesionados al ser arrastrados por el agua por más de tres metros, mientras que se realizó el rescate de una persona adulta en Paseo Central y fueron evacuadas 4 familias en la colonia México, que fueron trasladadas a un lugar seguro.

trailero-intento-cruzar-paseo-central
Hasta el momento se reportaron alrededor de 60 viviendas con daños significativos y otras 300 presentaron inundaciones menores. Además 4 bardas se colapsaron, una en un preescolar, una secundaria, en el CBTIS, y el ICATEQ; asimismo se presentaron algunos árboles derribados por el viento.

Ante la contingencia, se habilitó un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en Granjas Banthí, el cual tiene una capacidad de hasta 300 personas.

El conductor de un trailer que temerariamente trató de cruzar el paso a desnivel del puente de paseo Central y Tecnológico, se quedó atascado debido a que el agua se acumuló hasta más de tres metros, por lo que tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia.



De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan más aguaceros en las próximas horas, sin embargo sí se presentarán precipitaciones, por lo que se recomienda a la población mantenerse en sus viviendas si no se tiene un motivo por el cual salir y se les pide mantenerse alertas e informados por la Unidad Municipal de Protección Civil.

De acuerdo a la información oficial de la Presidencia Municipal, el personal de las diversas dependencias realizó diversos trabajos previos para evitar que el bordo Benito Juárez se desbordara y solo estuvo vertiendo agua que fue lo que inundó a la colonia La Floresta y las zonas contiguas.

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__9

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__3

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__2

Lluvias_Fuerte_en_San_Juan_del_Rio__1Los trabajos de limpieza de drenes también fueron importantes para que la contingencia no fuera mayor, ya que el agua no permaneció encharcada.

Asimismo se tuvo participación del Ejército, a través del 7º Regimiento Mecanizado de La Llave, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Protección Municipal, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales y la Junta de Agua y Alcantarillado Municipal (JAPAM), en cuanto a dependencias de gobierno. No así el personal que llegó al municipio de la Coordinación de Protección Civil Estatal, que solo permaneció a la expectativa y luego con viáticos pagados se fueron a cenar, en tanto las autoridades locales continuaban apoyando a las familias afectadas.

Durante los trabajos que realizaron las distintas dependencia a través de cuadrillas de trabajadores, retiraron de los drenes y calles, ramas, piedras y otros materiales arrastrados por el agua, reestableciéndose los servicios en las zonas afectadas. En algunas colonias hubo cortes de energía eléctrica, que todavía a las primeras horas de la madrugada no se restablecía, según se constató durante el recorrido que Rotativo de Querétaro realizó.

Cabe mencionar que desde el 2009 no se habían presentado precipitaciones de esta magnitud, ya que en menos de una hora se acumularon 44.7 milímetros.

Finalmente se aseguró que la línea de emergencias 066 estuvo funcionando en todo momento, sin embargo ante la cantidad de llamadas por algún momento se saturaron, por lo que se pone a disposición de la población también el teléfono directo de la Unidad Municipal de Protección Civil 427 148 02 28.

Será este domingo cuando las autoridades continúen trabajando para atender todos los reportes de daños en algunas otras colonias. FOTOGRAFIAS: CESAR ORTIZ