Interviene DDH en caso de maestro acosador en San Juan del Río

27 de Mayo de 2016
Guardar
Defensoría de Derechos Humanos-queretaro
Defensoría de Derechos Humanos-queretaro
San Juan del Río, 26 Mayo 16.- La Defensora de Derechos Humanos del Estado, investiga por oficio la denuncia realizada contra un maestros de preescolar en la colonia México, que presuntamente aplicaba a sus alumnos el “juego de las cosquillas”, para poder hacer tocamientos en sus partes íntimas, lo que podría configurarse también como abuso sexual infantil.

Carlos Guillermo León Rodríguez, visitador adjunto de la Defensoría de Derechos Humanos, indicó que de comprobarse las acusaciones, se tratarían de conducta delictiva muy grave que puede altera el desarrollo físico y emocional de los menores, por lo que deben ser castigadas.

León Rodríguez se contactó con las madres de las víctimas que por lo menos suman tres y se mantuvo a la expectativa de las diligencias que autoridades de la USEBEQ y la directora realizaron este día sobre los hechos en el plantel educativo.

Explicó que se levantó una constancia de que no permitieron entrar a las madres de familia para expresar sus dudas ante el personal de USBEBEQ, que supuestamente se encontraba al interior del preescolar.

“Se ha iniciado un expediente de queja por las probables irregularidades en materia administrativa que pudieran surgir”, indicó.

Además estuvo presente en el encuentro que tuvieron con el Coordinador de USEBEQ en San Juan del Río y finalmente acompañó a los padres de familia a la agencia del Ministerio Público, donde además arribaron dos abogados de la defensoría para realizar el trámite de la denuncia penal que concluyó alrededor de las 9 de la noche.

“La denuncia correspondiente, permite que se inicie una carpeta de investigación ante el Ministerio Publico y ahí se determina la probable responsabilidad de la persona que está siendo señalada por las madres y los padres de familia”, finalizó.

Cabe señalar que fueron alrededor de 15 madres de familia las que estuvieron afuera de la escuela, para ser atendidas por la directora del plantel y las autoridades de USEBEQ, al referir que sus hijos también han referido situaciones del maestro que podrían configurarse como abusos deshonestos, debido a los tocamientos que les hacía a manera de juego.